Actividades del IDAES

Seminario de posgrado: “Cuerpos, corporeidades, embodiment, performatividad”

El curso estará a cargo de la bailarina y filósofa Marie Bardet y se dictará del 3 de octubre al 21 de noviembre los días martes de 20 a 22 en el Edificio Volta (CABA). Inscripción abierta del 25 al 29 de septiembre.

La actividad se da en el marco del proyecto de investigación “Cuerpos (sensibles) y bienes (comunes)” desarrollado por el IDAES  junto con las Universidades Paris 7 y Paris 8.

Las diferentes teorías que reconocen el cuerpo como fuente, lugar o dimensión de las prácticas de investigación pueden ser problematizadas en función del señalamiento de una tensión: el desplazamiento epistemológico de un pensar corpóreo, situado, táctil y vibrátil que se propone como alternativa al riesgo de volver el cuerpo un mero objeto de estudio (lo que supone asumirlo como un sustrato fijo del sentido, sea superficie neutra de inscripción, o según otros tantos supuestos reductivos que intervienen en las investigaciones en torno al cuerpo).

Para adquirir estrategias de investigación del cuerpo que permitan evitar volverlo un objeto de estudio y, al mismo tiempo, tomar contacto con teorías y prácticas que se sitúan ‘desde’ o ‘entre cuerpos’ (feminismos, teorías queer, pensamientos situados y estudios en danza) se propondrá un recorrido cruzado entre los siguientes ejes:

1. Aportes sobre el cuerpo provenientes de feminismos, teorías queer y teorías situadas —lo que permitirá abordar las tensiones que habitan cada propuesta (embodiement/performance; territorio, superficie, coproducción; piel, tacto, membrana; pensamiento situado, gesto de tocar, mirar, etc.) e interrogar sus usos en debates, situaciones e investigaciones actuales.
  2. Investigaciones en danza que buscan no desligarse de las dimensiones sociales y políticas que trae el cuerpo ni volverlo un objeto de estudio.

Días y horarios de cursada: Martes de 20 a 22 horas del 3 de octubre al 21 de noviembre

Lugar de cursada: Aula 606 A, IDAES, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Inscripciones: 25 al 29 de septiembre

• Alumnos del IDAES: Curso sin arancel adicional (inscripción por correo electrónico a dgaidaes@unsam.edu.ar)
  • Alumnos externos: Curso arancelado (inscripción presencial con original y copia de título de grado y DNI en la sede Edificio Volta de lunes a viernes de 15:00 a 19:30)

Para ver el programa, clic aquí.

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2017

1. Alejandro Rodriguez dice:

Hola, me gustaría saber el valor del curso para estudiantes externos, gracias y saludos, Alejandro

2. Mirtha Perel dice:

Estimados UNSAM

Quisiera saber el costo del curso ¨Cuerpos, corporeidad….¨ y si hay arancel para jubilados.

Muchas Gracias
    Lic. Mirtha Perel

3. Belen Marino dice:

Buenas noches, mi nombre es Belén Marino, soy psicóloga y quisiera saber el arancel del SEMINARIO DE POSGRADO: “CUERPOS, CORPOREIDADES, EMBODIMENT, PERFORMATIVIDAD”. Soy externa a la universidad.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos cordiales.