Escuela de Economía y Negocios, UNSAM en los Medios

Matías Kulfas fue consultado por el sumplemento Pyme de Clarín

El docente e investigador de la Escuela de Economía y Negocios fue consultado por las crecientes diferencias de productividad entre grandes empresas y pymes.

Matías Kulfas, investigador de la Universidad de San Martín y ex secretario Pyme de la Nación, asegura que la productividad de las grandes firmas industriales es 45% más alta que la correspondiente a las pymes.

“La brecha se explica por el uso de tecnologías menos avanzadas y desbalances internos en las pymes, que se agregan a deficiencias en los sistemas organizativos, limitado acceso a la información y, frecuentemente, problemas en la administración financiera. Esto impacta en los niveles de empleo, donde la robotización y la inteligencia artificial están modificando drásticamente el escenario. También se advierte en el tablero salarial: una firma mediana paga salarios que equivalen al 62-65% del que pagan las GE y en la pequeña empresa esa relación se reduce a 47-52%’”.

Para leer la nota completa, clic aquí.

Nota actualizada el 8 de septiembre de 2017