UNSAM Edita

La REUN en la Primera Feria Internacional del Libro Universitario Filuni 2017

La Red de Editoriales Universitarias Nacionales participó de la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Treinta y cuatro editoriales argentinas, entre ellas UNSAM EDITA, asistieron a este evento dedicado a impulsar el sector.

Entre el 22 y el 27 de agosto, la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN) participó de la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Daniela Verón, coordinadora de la REUN y directora de UNSAM EDITA, viajó a la capital mexicana para el evento en el que 34 editoriales argentinas se dieron cita.

Asistieron también Sara Pérez, coordinadora del Programa Institucional Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes; Luis Quevedo, gerente de EUDEBA; y Marcelo Galaverna, representante de la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el stand argentino se realizaron numerosas ventas, tanto al público general como a diversas bibliotecas, de los 1200 títulos comercializados por la distribuidora Axolotl.

Las principales editoriales universitarias de México, la Argentina, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Costa Rica, además de editoriales privadas y redes de editores universitarios de Estados Unidos (AAUP), Brasil (ABEU), México (ALTEXTO), Colombia (ASEUC), la Argentina (REUN) y España (UNE) tuvieron su lugar. En ese marco, se desarrolló el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria, en el que se entregó el Reconocimiento al Editor Universitario Rubén Bonifaz Nuño a Flávia Goulart Mota García Rosa, directora de la editorial de la Universidad Federal de Bahía.

Durante el encuentro, UNSAM EDITA participó del “Pitch de derechos”, en el que 13 editores universitarios expusieron tres títulos en tres minutos para impulsar la compra de derechos de traducción y coedición. La editorial también asistió a un taller impartido por Inés ter Horst, gerenta de derechos y editora de la University of Texas Press. Asimismo, se llevó a cabo la Mesa de traducción en el ámbito de la edición universitaria, en la que Peter Berkery, presidente de la AAUP, y Marcelo Di Renzo, presidente de ABEU, destacaron el trabajo realizado junto con la REUN.

Además, se llevó a cabo la reunión EULAC “Medios, plataformas y soportes: la edición universitaria al alcance de todos”, en la que se presentó un avance de la primera encuesta realizada por CSIC (en colaboración con la ASEUC) sobre las estrategias digitales de las editoriales universitarias en Iberoamérica. En esta ocasión, Daniela Verón presentó el Foro Mundial de la Edición Universitaria, que se realizará el 14 de octubre en la Feria del Libro de Frankfurt. A través de Belén Recio Godoy, de la Universidad de Comillas y miembro de la Junta Directiva de la UNE, también se recibió una invitación para asistir al Foro de las Editoriales Españolas. Asimismo, se mantuvo una reunión con Alejandro Fernández Diego, de la plataforma UNEBOOK, con quien se conversó sobre la presencia de los libros de la REUN en dicha plataforma.

En este evento también se dio a conocer el Manifiesto de los Rectores en apoyo a la edición universitaria. El documento fue el resultado del encuentro de rectores Evaluación, Indización y Ranking de Ediciones Universitarias, que buscó discutir y generar propuestas para aumentar la visibilidad, el posicionamiento y el alcance de las editoriales universitarias. Cuarenta rectores de América Latina y España se unieron al debate y marcaron un hito, dado que es la primera vez que rectores y editores se reúnen para tratar temas vinculados con la edición universitaria. Por la Argentina estuvieron presentes los rectores Gonzalo Álvarez (UNDEF), Alejandro Villar (UNQ), Daniel Pizzi (UNCUYO) y Gabriel Capitelli, secretario de relaciones internacionales de la UBA.

, ,

Nota actualizada el 31 de agosto de 2017