CUSam

El CUSAM participó de las XII Jornadas de Sociología “Recorridos de una (in)disciplina”

Por primera vez, estudiantes y graduados de Sociología de los programas de la Universidad de Buenos Aires y la UNSAM en contextos de encierro presentaron y discutieron en conjunto sus investigaciones académicas.

Por Carolina Di Próspero y Carina Balladares

La XII Jornadas de Sociología “Recorridos de una (in)disciplina” se realizaron el viernes 25 de agosto en el Centro Universitario de la Cárcel de Devoto (CUD) y el CUSAM participó en la mesa La mirada sociológica repensada a través de las condiciones de encierro.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer investigaciones realizadas por estudiantes y graduados de Sociología que cursaron la totalidad o parte de su carrera universitaria en situación de reclusión en diferentes cárceles del Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense. La actividad fue el marco para el intercambio de las experiencias de los centros universitarios participantes, que compartieron detalles de sus abordajes, metodologías y proyectos de investigación sociológicos.

Entre otros temas, también se abordaron las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las percepciones y experiencias de quienes se han formado sociológicamente estando privados de la libertad? ¿Cómo influye esta situación en la siempre compleja relación investigador-investigado? ¿Qué saberes y enseñanzas nos pueden transmitir sus análisis de lo que está “adentro” y lo que está “afuera”? ¿Qué, cómo y para quién se investiga? ¿Cuáles son los sentidos de estas prácticas de investigación científica en el actual escenario económico, social y político?

En un momento histórico en el que, desde diversos espacios del poder, se vulneran derechos, se hostiga a los sectores populares, se construyen sujetos sociales para estigmatizarlos y se propone la baja de la edad de imputabilidad y el aumento de las penas, resulta central reflexionar sobre el sentido y la proyección del estudio universitario de la sociología en situación de encierro.

Nota actualizada el 31 de agosto de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *