CUSam

El CUSAM participó de las XII Jornadas de Sociología “Recorridos de una (in)disciplina”

Por primera vez, estudiantes y graduados de Sociología de los programas de la Universidad de Buenos Aires y la UNSAM en contextos de encierro presentaron y discutieron en conjunto sus investigaciones académicas.

Por Carolina Di Próspero y Carina Balladares

La XII Jornadas de Sociología “Recorridos de una (in)disciplina” se realizaron el viernes 25 de agosto en el Centro Universitario de la Cárcel de Devoto (CUD) y el CUSAM participó en la mesa La mirada sociológica repensada a través de las condiciones de encierro.

El objetivo de las Jornadas fue dar a conocer investigaciones realizadas por estudiantes y graduados de Sociología que cursaron la totalidad o parte de su carrera universitaria en situación de reclusión en diferentes cárceles del Sistema Penitenciario Federal y Bonaerense. La actividad fue el marco para el intercambio de las experiencias de los centros universitarios participantes, que compartieron detalles de sus abordajes, metodologías y proyectos de investigación sociológicos.

Entre otros temas, también se abordaron las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las percepciones y experiencias de quienes se han formado sociológicamente estando privados de la libertad? ¿Cómo influye esta situación en la siempre compleja relación investigador-investigado? ¿Qué saberes y enseñanzas nos pueden transmitir sus análisis de lo que está “adentro” y lo que está “afuera”? ¿Qué, cómo y para quién se investiga? ¿Cuáles son los sentidos de estas prácticas de investigación científica en el actual escenario económico, social y político?

En un momento histórico en el que, desde diversos espacios del poder, se vulneran derechos, se hostiga a los sectores populares, se construyen sujetos sociales para estigmatizarlos y se propone la baja de la edad de imputabilidad y el aumento de las penas, resulta central reflexionar sobre el sentido y la proyección del estudio universitario de la sociología en situación de encierro.

Nota actualizada el 31 de agosto de 2017