nasa-harvey

Rectorado

Sandra Cauffman y el desafío de reducir los riesgos ambientales observando la Tierra

El miércoles 6 de septiembre a las 14:30, la directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA brindará la conferencia “Ciencias de la Tierra: tendencias actuales e investigación” en el Auditorio de la Biblioteca Central. La actividad es gratuita con inscripción previa.

Eventos como el Huracán Harvey que pasó por Houston y los Tsunamis que azotaron las costas chilenas en 2014 pueden ser observados desde los satélites que monitorea la División de Ciencias de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). Como directora de la división, Sandra Cauffman es la encargada de definir las políticas tendientes a reducir los impactos de esos riesgos ambientales.

Durante la conferencia “Ciencias de la Tierra: tendencias actuales e investigación”, Cauffman expondrá acerca del desarrollo de las actividades que llevan adelante desde la división de Ciencias de la Tierra y sobre la importancia del adecuado monitoreo de los desastres ambientales y las formas de reducir los impactos de futuros eventos extremos.

Oriunda de Costa Rica, Sandra Cauffman es la directora Adjunta de la División de Ciencias de la Tierra, en la Dirección de Misión Científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). Tiene a su cargo el liderazgo ejecutivo, dirección estratégica y la administración general para toda la cartera de Ciencias de la Tierra de la agencia, desde desarrollo de tecnología, ciencias aplicadas, investigación, implementación y operación de misiones.

nasa-cauffman

Antes de ser parte de la NASA, Cauffman trabajó en el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC) durante 25 años.  Se desempeñó como Directora Adjunta del Programa de Sistemas de la Serie R del Sistema Operacional Ambiental Geoestacionario (GOES), un programa de satélites meteorológicos geoestacionarios operacionales desarrollado en colaboración con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).  A lo largo de su carrera fue Gerente Adjunto de Proyectos para la Misión Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), misión lanzada en noviembre de 2013 que llegó a Marte en septiembre de 2014.

Fue Gerente Adjunto de Proyectos para el Programa de la Serie GOES-R y también Gerente de Sistemas de Instrumentos para el GOES-R, supervisando la investigación, desarrollo e implementación de instrumentos multimillonarios dirigidos a la exploración del medio ambiente terrestre, detección, recopilación avanzada de datos, y técnicas de búsqueda y rescate.

Ha sido galardonada con la Medalla de Logros Excepcionales de la NASA y es dos veces ganadora de la Medalla de Liderazgo Destacado de la NASA.

El evento es organizado por la UNSAM y la Embajada de los Estados Unidos de América.

Inscripción: por correo electrónico a institucional@unsam.edu.ar

flyer-nasa

Nota actualizada el 30 agosto, 2017

5 comentarios

  1. Patricia Kandus dice:

    profesora asociada-investigadora 3iA-UNSAM. Trabajo en temas de teledetección y humedales.

  2. Eduardo Alejandro Pagani dice:

    Estimados.
    Me parece importante e interesantisimo que traigan a exposicion una persona con un CV tan engrosado.
    Quiero inscribirme en la charla que dará la Dra. Cauffman.
    Por favor confirmar mi inscripcion.
    Envio saludos y gracias.

    Lic. Eduardo Alejandro Pagani
    INGEIS -CONICET

  3. Salvador dice:

    buen día, muy interesante propuesta, acabo de enviar un mail para la inscripción, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *