Lectura Mundi

Horacio González y Pasquale Serra comentarán el último libro de Mario Tronti

Con motivo de la reciente traducción y publicación en español del libro “El enano y el autómata. La teología como lengua de la política”, del politólogo italiano Mario Tronti, el viernes 1 de septiembre a las 19 la UNSAM invita a la jornada “Política y trascendencia. Conversación a propósito del libro de Mario Tronti” en el Centro Cultural de la Cooperación. Actividad gratuita con inscripción previa.

El politólogo Mario Tronti es un referente del pensamiento crítico europeo y, desde los años sesenta en adelante, ha sido uno de los autores más escuchados en el ámbito político e intelectual. Miembro del Partido Comunista italiano y fundador del “operaísmo”, analiza las cuestiones más inquietantes de la política contemporánea solventado por la crítica al capitalismo que inauguró en su libro Operai e capitale (1966).

Su último libro, El enano y el autómata. La teología como lengua de la política (2015), fue recientemente traducido por la investigadora de la UNSAM Micaela Cuesta, quien, para la nueva edición, preparó un estudio introductorio y una entrevista con el autor.

Durante la jornada “Política y trascendencia. Conversación a propósito del libro de Mario Tronti El enano y el autómata. La teología como lengua de la política”, los intelectuales Horacio González y Pasquale Serra presentarán la edición en español y comentarán la obra y el pensamiento del politólogo italiano.

El evento es organizado por el programa Lectura Mundi, Prometeo Libros y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Además, cuenta con el auspicio de la Embajada de Italia en la Argentina y del Instituto Italiano de Cultura.

Sobre los participantes

Horacio González es sociólogo, docente, investigador y ensayista. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo (Brasil), se desempeña como profesor de Teoría Estética y de Pensamiento Social Latinoamericano. Es autor de varios libros y ensayos, entre los que destacan La ética picaresca, Decorados. Apuntes para una historia social del cine argentino, El filósofo cesante, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y fue director de la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015.

Pasquale Serra es politólogo e investigador de sociología de los fenómenos políticos en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Salerno y del Centro per la Riforma dello Stato di Roma (CRS). Es miembro del consejo editorial de la revista Democrazia e Diritto y de la Rivista di Politica, y forma parte del comité científico de la colección Laboratorio di Politica. Además, dirige la colección Studi di Filosofia, Politica e Diritto. Escribió un sinnúmero de artículos destinados a la discusión sobre democracia, autoritarismo, populismo, filosofía de la praxis y realismo. También se ha dedicado al estudio de las obras de José Aricó, Gino Germani, Ernesto Laclau y Mario Tronti. Sobre este último, ha publicado “Tradizione e libertà. Il pensiero politico di Mario Tronti”, en Rivista di Politica (n.° 1, 2016). Ha estado a cargo de la edición de sus libros más recientes, Non si può accettare (CRS-Ediesse, Roma, 2008) y Dall’estremo posible (CRS-Ediesse, 2011).

Inscripción: lecturamundi@gmail.com

Fecha y hora: Viernes 1 de septiembre a las 19

Lugar: Sala Dubrovsky, tercer piso del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA)

gonzalez_serra_mail

, , ,

Nota actualizada el 29 agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *