Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Notas de tapa

La UNSAM recibió equipamiento de última generación

En el marco de un convenio financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental recibió tres equipos de alta tecnología para realizar estudios ambientales y actividades de vinculación.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Se trata de un espectrómetro de fluorescencia de rayos X, un cromatógrafo liquido acoplado a detector masa (HPLC-MS) y un cromatógrafo gaseoso acoplado a un espectrómetro de masa con triple cuadrupolo (GG MS MS). “Este equipamiento nos permitirá ampliar el espectro de investigación, tanto en el campo del medioambiente como en la transferencia tecnológica”, adelantó la coordinadora de los laboratorios del 3iA, Pamela Trípodi.

Estas nuevas tecnologías se suman al equipo de espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) que alberga el 3iA junto con otros equipos complementarios. “No hay muchos equipos de estas características en el país. Son muy específicos y caros, por lo que no cualquier industria puede adquirirlos”, completó Trípodi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El espectrómetro de fluorescencia de rayos X permite determinar la composición elemental en muestras sólidas (sedimentos, huesos o aleaciones) de manera directa. Cada una de las muestras es irradiada con rayos X para detectar los elementos que la componen y los contaminantes presentes.

A su vez, el cromatógrafo HPLC-MS está acoplado a un detector de masa y permite la identificación, cuantificación y detección de moléculas de alto peso molecular. Será utilizado para el análisis de proteínas, la detección de pesticidas, antibióticos y todo tipo de moléculas de mayor tamaño presentes en el ambiente y organismos.

Por último, el cromatógrafo gaseoso —acoplado a un detector de masa con un triple cuadrupolo— será utilizado para la identificación y cuantificación de moléculas volátiles, lo que permitirá determinar contaminantes orgánicos presentes en diferentes matrices como el aire, suelos y aguas —como los llamados BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y las 3 formas de xilenos)—; familias de pesticidas; y hidrocarburos aromáticos policiclicos (PAH) entre otros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Con estos nuevos equipos podremos analizar una gran cantidad de moléculas orgánicas, algo que necesitábamos para continuar con nuestras líneas de investigación. Además, nos permitirán realizar actividades de vinculación tecnológica con empresas”, concluyó Trípodi.

Los tres dispositivos fueron adquiridos a través de un convenio llevado adelante por Aportes Reembolsables para la Prestación y Consolidación de Servicios Tecnológicos (ARSET) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT y mediante un proyecto del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Cada uno de los equipos tiene un valor aproximado de 2,5 millones de pesos.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2017

Un comentario

1. ¡Felicitaciones! Brindo porque esta excelente adquisición frutifique en logros de CyT para el 3IA y estimule una colaboración creciente con otras áreas de UNSAM.