Escuela IDAES

Nuevo número de la revista Márgenes

Ya está disponible el número 6 de Márgenes, la revista elaborada por estudiantes de Sociología y Antropología del IDAES. Se presentará el 28 de agosto a las 16:30 en el Edificio de Ciencias Sociales.

¿Quién define la violencia y cómo? ¿Quién o quiénes dicen que la violencia policial y la trata de personas son violencia? ¿Quiénes establecen o no las complicidades entre las fuerzas de seguridad, los políticos y los mercados ilegales como violentos? ¿Sobre quiénes cae esa mácula difícil de despegar? Su definición es un campo de batallas. El sexto número de Márgenes atraviesa y transita algunos de los puntos cardinales de esta áspera geografía.

Presentamos un dosier que aborda la lucha por la desmanicomialización en el Hospital Borda, la represión y el gatillo fácil en La Carcova, el proceso experiencial de devenir familiar de una víctima de violencia institucional, el rol del periodismo en la denuncia de la masacre por parte de los poderosos en México, la relación entre la ley y la violencia en la prostitución, y la figura del heroísmo en la subjetividad policial.

Entrevistamos a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, en el Espacio para la Memoria Social y Cultural (exdestacamento policial en La Matanza). Charlamos con Nora Cortiñas, una historia de vida que es una historia de lucha. Damos a conocer algunos de los relatos producidos en el Taller de Escritura del CUSAM, un espacio privilegiado para la expresión de aquello que está a punto de explotar y abre, con firmeza, ventanas que son imposibles de cerrar. Diego Tejerina cuenta la experiencia de la educación en el encierro como posibilitadora del nacimiento de un sujeto no previsto en la historia. Reseñamos Malayerba de Javier Valdez, el libro que recopila las crónicas que denuncian un México que se desangra.

En “Artesanía intelectual”, la antropología pone ojos atentos y manos curiosas para analizar qué dice la basura de nuestras prácticas sociales cotidianas. Presentamos una crónica del viaje al rechazo colectivo al 2 x 1 que comienza su recorrido en el Campus Miguelete. El pasado presente también se piensa en el círculo de estudios sobre autoritarismo, represión y resistencia en América Latina. Cerramos el número con la sección “Galería”, que estimula nuestros sentidos; imagen y relato acercan fotografía y sociología en un espacio que termina siendo tan social y tan propio a la vez: la casa.

Presentación:

Día y horario: Lunes 28 de agosto a las 16:30

Lugar: Aula 7, Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1021, San Martín)

Participan Leonardo Grosso (diputado nacional); José Garriga (Núcleo de Estudios sobre la Violencia y la Muerte); Luciana Strauss, Natalia Ojeda y Carolina Di Próspero (equipo de gestión CUSAM); y los estudiantes que participaron del número

Para ver el número completo, clic aquí.

Nota actualizada el 29 de agosto de 2017