Escuela de Arte y Patrimonio, home, UNSAM Edita

Novedades de UNSAM EDITA: Tres libros dedicados al arte

Galería

En agosto, el sello editorial de la Universidad publicó tres nuevos títulos sobre arte: “El lado visible”, de Verónica Tell; “Retratos de revolución y guerra”, editado por Nestor Barrio y Laura Malosetti Costa; y “Transiciones”, de Ricardo Abella.

El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX, de Verónica Tell

El libro El lado visible, de Verónica Tell, inauguró la serie Tramas, que presenta novedosos trabajos de investigación en humanidades que articulan procesos artísticos en sus tramas sociales, políticas, económicas y religiosas, entre otras.

El libro de Tell, doctora en Historia y Teoría de las Artes e investigadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM (TAREA-IIPC), propone un análisis de la fotografía de fines del siglo XIX y de las maneras en que colaboró en la construcción de relatos sobre el progreso y la modernización, a la vez que se instituyó como un dispositivo modernizador. Esta investigación restituye la densidad histórica de las imágenes, busca en ellas —y en el medio fotográfico— las significaciones que adquirieron y los discursos e ideas que suscitaron. El libro se presentó en CNB Contemporánea el pasado 9 de agosto ante un auditorio repleto.

Retratos de revolución y guerra. Gil de Castro en el Museo Histórico Nacional, Laura Malosetti Costa y Nestor Barrio (eds.)

El 17 de agosto, en coincidencia con la conmemoración de la muerte de San Martín, se presentó Retratos de revolución y guerra. Gil de Castro en el Museo Histórico Nacional. El pintor peruano José Gil de Castro (1785-1837) fue el más importante y prolífico de los años de la emancipación sudamericana. El Museo Histórico Nacional de la Argentina tiene su colección más numerosa. El libro presenta textos del catálogo razonado del artista, así como nuevas evidencias y conclusiones a las que se llegó durante el proceso de restauración de la colección del museo, auspiciado por la Fundación Getty, con la participación de TAREA-IIPC.

Transiciones, de Ricardo Abella

Asimismo, por fuera de colección, se publicó Transiciones, de Ricardo Abella. Este libro registra la exposición “Transiciones” de Ricardo Abella, realizada en octubre de 2016 en la sede Centro de las Artes UNSAM. Es el resultado de una experiencia plástica que tiene como centro de interés la imagen del cuerpo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los tres libros se pueden adquirir en Festina Lente y en la tienda online de UNSAM EDITA.

, ,

Nota actualizada el 31 de agosto de 2017