#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Natalia Requejo: Primera egresada de la Ingeniería Electrónica de la UNSAM

Natalia Requejo defendió exitosamente su proyecto final integrador y se convirtió en la primera ingeniera electrónica egresada de la Escuela de Ciencia y Tecnología. “Ni la orientación académica ni el género son un impedimento para estudiar esta carrera”, aseguró orgullosa.

Por Ximena Hernández

Requejo culminó la Ingeniería Electrónica con una presentación sobresaliente de su trabajo “Patrón de flujo y volumen espiratorio para la calibración de instrumentos de valoración de la función pulmonar”. Satisfecha con su recorrido académico, la egresada señaló que su rol como madre profesional no fue un impedimento para poder completar su carrera de grado.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo de la electrónica?

Siempre me gustó la electrónica. Creía que no tenía lo que se necesitaba para poder enfrentar el desafío que esa carrera significaba. Obviamente, este es un estereotipo implantado por la sociedad en la que vivimos y por los medios de comunicación. Sin embargo, con los años fui cambiando mi percepción. Entendí que ni el género ni mi formación en otra disciplina serían un impedimento para poder cumplir con mi objetivo.

¿Por qué elegiste la Ingeniería Electrónica en particular?

Me encanta la robótica, la posibilidad de crear algo autónomo utilizando cosas que uno no considera útiles. La programación de sistemas embebidos es otro de los temas que más me apasiona, y está íntimamente relacionado con la robótica. Cursar esta carrera me permitió entender con bases mucho más sólidas cada uno de los principios teóricos.

¿Cómo fue la experiencia de cursada en la UNSAM?

Excelente. En la UNSAM tenemos nombre y apellido; los profesores nos conocen y se preocupan por nuestro progreso, al igual que los directivos y el personal administrativo.

¿Por qué es importante que haya carreras como esta en el país?

Los ingenieros, en general, estamos capacitados para dar soluciones calificadas a desafíos muy variados y complejos. Nuestra formación es integral y, al salir de la universidad, tenemos las herramientas para poder desarrollar este tipo de soluciones. Además, la ingeniería es fundamental  para el desarrollo económico. Hay temas muy complejos vinculados con las áreas de energía, salud o medioambiente que necesitan de la visión y la experiencia de un ingeniero.

¿Por qué es importante que los estudiantes se vinculen con la investigación?

Creo que es muy importante que tanto los estudiantes como los egresados estemos vinculados con la investigación porque nos permite estar en contacto con los últimos avances tecnológicos. Es un crecimiento continuo, nos da un valor agregado como profesionales que no todos poseen.

¿Qué significa para vos la universidad pública?

La universidad pública es fundamental para la inclusión social. Brinda una igualdad académica que nos permite mejorar y crecer. Para mí, haber podido estudiar en la UNSAM, que tiene un excelente calidad académica, ha sido un privilegio. Asimismo, creo que es responsabilidad de los egresados responder ante la sociedad por todo lo que nos entregó.

¿Cuál es el recuerdo más grato que te llevas de este recorrido?

Creo que son muchos momentos, no puedo elegir uno solo; exámenes aprobados, rondas de mates durante el estudio, el crecimiento del Campus, salidas con amigos, charlas constructivas en los pasillos con profesores. En otras palabras, cada día de este recorrido valió la pena.

Nota actualizada el 15 de agosto de 2017

1. nachbk dice:

me podrian dar informacion de ing en telecomunicaciones

y si es que hay mucha demanda de esa carrear ?

2. Alberto Parla dice:

Soy ingeniero electricista recibido en 1975 en la UTN de Córdoba y Medrano. Como oriundo y actual vecino de VILLA BALLESTER, me enorgullece tener en nuestro partido una Universidad como la que describe mi colega Natalia. Y que promueva e incite a la investigación y su consecuencia, el estudio permanente.
    Felicito a Natalia Requejo por el objetivo alcanzado.