Boletín

BiSi Nº 107

Año IV – Agosto de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de investigadores de la EH.
  2. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  3. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  4. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  5. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  6. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  7. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

bulletPublicaciones de investigadores de la EH

 

Karina Fabiana Lastra (CEIECS), “Investigación educativa en Argentina: impacto de las políticas de ciencia y tecnología en dos agencias del Estado: ANPCYT y CONICET”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 8, nº 21, 2017.

Resumen: El artículo pretende realizar una descripción sobre la incidencia en la investigación educativa en Argentina, a partir del análisis de dos agencias del Estado, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El periodo estudiado abarca de 2000 a 2015, y se analizan algunos lineamientos de las políticas públicas de ciencia y tecnología, y su incidencia en la investigación educativa, considerando la base profesional de investigadores y becarios, así como los proyectos financiados. A tal fin, se han consultado normativas de ambas agencias, bases de datos, informes de gestión y demás indicadores estadísticos oficiales. Se observan cambios importantes en los marcos jurídicos que regulan ambas instituciones, además de un importante incremento en el financiamiento de diversas líneas de investigación, como así también en el número de investigadores y becarios. Sin embargo, el impacto sobre la investigación educativa en particular, presenta resultados discordantes respecto de los niveles de producción científica y consolidación y expansión de una base de especialistas en el área.

 

 

Gonzalo Aguilar (CEL), “Clarice Lispector in the Foreign Legion. Vicissitudes of a Reception”, Journal of World Literature, Vol. 2, nº 1,, 2017.

Resumen: Despite her recent recognition and translation into many languages, despite being crucial reading in the context of 1970s feminism, and despite being considered one of the most important writers of Brazil, Clarice Lispector is rarely present in critical texts on world literature. This article aims to address Lispector’s marginal presence in world literature, underscoring her strangeness, her foreignness, the condição estrangeira that is central to her literature. Looking at Lispector’s novels and columns, I trace this condition as the point of departure for a new critical map of world literature.

 

 

Carolina Martínez (Carrera de Historia), “Proyecciones cartográficas, competencia ultramarina y experiencia colonial en Terra Brasilis: el caso de Francia en el siglo XVI ”,   Revista Escuela de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta, Vol 1, nº 15, 2017.

Resumen: Una breve comparación entre los proyectos coloniales y la ocupación efectiva de las distintas potencias marítimas europeas en tierras americanas permite constatar que a lo largo de la modernidad temprana existieron discrepancias, muchas veces insalvables, entre los objetivos de un viaje y el acontecer del mismo. En el caso de Francia, por el hecho mismo de haber emprendido sus primeras exploraciones al Nuevo Mundo a la saga de España y Portugal, y en claro quebrantamiento de los límites establecidos por el Tratado de Tordesillas (1494), el acceso a un registro oficial en el que se manifestaran las intenciones de la corona en ultramar resulta en consecuencia complejo. Ahora bien, además de la documentación emitida por la corona también existieron registros de tipo cartográfico y documentos epistolares que permiten, al menos en el caso de la truncada experiencia de colonización francesa en Terra Brasilis (1555-1560), comprender la distancia existente entre las aspiraciones de Enrique II y sus límites efectivos en Bahía de Guanabara.
La naturaleza prospectiva de las proyecciones cartográficas realizadas por Guillaume Le Testu en su Cosmographie Universelle (1555-1556) pone de manifiesto, por un lado, el estrecho vínculo que existió entre la representación gráfica del mundo por conocer y las ambiciones coloniales de una Europa en expansión. Por el otro, la correspondencia entre el Vicealmirante Nicolás Durand de Villegagnon y sus promotores en Francia da cuenta de las desavenencias político-religiosas y económicas que afrontó la colonia desde su fundación. Es a partir del análisis de estas fuentes que el presente artículo indagará en el intento de consolidación y posterior crisis de una Francia Antártica.

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 18 de agosto, Becas del CNPq para realizar maestrías en Brasil. Más información.

Hasta el 18 de agosto, Becas del CNPq para realizar doctorados en Brasil. Más información.

GRADO Hasta el 29 de septiembre, para las Becas Internacionales Humber para estudiar en el Humber College en Toronto, Canada. Más información.

Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 28 de agosto, convocatoria de la Carrera de Personal de Apoyo de CONICET de un Profesional para la gestión de proyectos para el Observatorio de Precios y Salarios. Más información.

Hasta el 30 de agosto para las Seed Money Grant (Subvenciones semillas) del Centro Latinoamericano Suizo Universität St. Gallen que financian poyectos de investigación conjuntos con Suiza. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 1 de septiembre, para publicar en el dossier “Gramsci, la democracia entre América Latina y Europa” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 1 de septiembre, para enviar resúmenes para participar “IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas“ que se realizará del 22 al 24 de noviembre en La Plata. Más información.

Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.

 

 

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

Hasta el 13 de agosto, para una Beca para asistir al Taller de Investigación en Organizaciones Sociales Populares que se realizará en Córdoba del 11 al 15 de septiembre organizado por el CELFI. Más información.

Hasta el 13 de agosto, para una Beca para asistir a la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Sostentable y Justicia Ambiental que se realizará en Córdoba del 11 al 15 de septiembre organizada por el CELFI. Más información.

Hasta el 14 de Agosto, para las Becas CLACSO – CLATE. Las becas son de 3.000 dólares para investigar sobre “Desigualdades, exclusión y crisis de sustentabilidad en los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe”. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 15 de agosto, para las Becas Friends of Fulbright dirigidas a estudiantes de grado que deseen hacer una estancia académica y cultural en Estados Unidos. Más información.

Hasta el 15 de agosto para Estancias de Investigación en Europa para investigadores seniors argentinos. Más información.

Hasta el 19 de agosto para presentarse a las Becas Doctorales de la CIC. Los candidatos deben tener menos de 30 años al momento de inicio de la beca y tener un lugar de trabajo radicado en la Provincia de Buenos Aires. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 25 de agosto, para las Becas EVC-CIN (Becas estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional). Las becas están dirigidas a estudiantes de grado que quieran iniciar su formación en investigación. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO. Hasta el 26 de agosto, para las Becas de Entrenamiento de la CIC, dirigidas a estudiantes que estén finalizando su carrera universitaria en la Provincia de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 14 de septiembre, para Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska Curie – Individual Fellowship (If) para realizar una estancia de investigación en Europa. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para la Beca Doucet del Instituto Max Plank, para estadías de investigación sobre historia del derecho colonial hispanoamericano en Alemania. Más información.

Hasta el 14 de septiembre para las Marie Skłodowska-Curie: “Global Fellowships [MSCA-IF-GF]” que financia estadías de investigación para investigadores europeos en otros países. El MinCyT ha abierto una convocatoria con la finalidad de dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de Argentina. Más información.

Hasta el 20 de septiembre para las Becas Postdoctorales Banting en Canadá. Más información.

Hasta el 27 de septiembre para las Becas Knight-Hennessy Scholars para realizar un posgrado en la Universidad de Standford (Estados Unidos). Más información.

Hasta el 28 de septiembre, para la Beca Schwarzman. Maestría en China para futuros líderes. Más información.

Hasta el 6 de octubre, para las Becas Posdoctorales de la UNAM en México. Más información.

Hasta el 13 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

Becas del Gobierno de Israel para el período académico 2018/2019: becas de 8 meses de post doctorado, investigación o doctorado; becas de tres meses para realizar un curso de verano de idioma hebreo. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

 

 

Hasta el 25 de agosto para los siguientes Concursos de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto de “Sociología de la Organización” de la Carrera de Economía; Profesor de “Teoría y Comportamiento Organizacional”, “Taller Anual de la Orientación en Periodismo”, “Teoría y Comportamiento Organizacional”, “Fundamentos e Historia del Trabajo Social I”, “Tecnologías Educativas”, “Historia Social Argentina y Latinoamericana”, “Taller de Expresión I”, “Taller de Comunicación Comunitaria”, “Trabajo Social, Territorio y Comunidad”, “Sociología II”, “Teoría Sociológica”, “Antropología Social II” y “Diseño de la Información Periodística” de la Facultad de Ciencias Sociales; Profesor de “Literatura del Siglo XIX”, “Gramática”, “Literatura Norteamericana”, “Historia de la Filosofía Moderna”, “Historia Antigua II (Clásica)”, “Historia de Rusia”, “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza” y “Literatura Latinoamericana I” de la Facultad de Filosofía y Letras. Más información.

Hasta el 1 de septiembre para los siguientes Concursos de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto de “Didáctica General” y “Problemática Educativa” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Más información.

ESTUDIANTES DE GRADO Del 1 al 30 de septiembre para el Sistema de Adscripciones de la Escuela de Humanidades. Más información.

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

 

 

Hasta el 15 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las XIII Jornadas Kierkegaard 2017 “Kierkegaard, pensador de la crisis”, que se realizarán en Buenos Aires del 1º al 3 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para presentar la “hoja de diálogo” para participar de III Interescuelas de Filosofía del Derecho que se realizará en CABA del 8 al 10 de noviembre. Más información.

Hasta el 16 de agosto, para enviar resúmenes para participar del 1° Congreso de Ciencia Política que se realizará en Villa María del 31 de octubre al 2 de noviembre. Más información.

Hasta el 18 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las “III Jornadas internacionales de antropología del conflicto urbano. El papel del patrimonio en el marco del nuevo turismo urbano”, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 13 al 15 de diciembre de 2017. Más información.

Hasta el 30 de agosto, para publicar en el dossier “Educación y Empleo: viejos mitos, nuevos clivajes” de la revista Lavboratorio. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para publicar en Filosofía de la economía. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación”, que se realizarán el 17 y 18 de noviembre en Mendoza. Más información.

Hasta el 4 de septiembre, para publicar en el dossier “La experiencia de los públicos en América Latina” de la revista Astrolabio. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, para enviar las comunicaciones para participar del IV Simposio de Filosofía Moderna que tendrá lugar en Rosario del 6 al 8 de noviembre. Más información.

Hasta el 15 de septiembre, par publicar en Revista de Historia. Más información.

Hasta el 18 de septiembre, para el Premio Pedro Krotsch de estudios sobre la universidad que consiste en un concurso de ensayos con tema “Universidad Pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 20 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las V Jornadas de Lógica y Argumentación – I Workshop sobre Analogías y Tropos que se realizarán en Los Polvorines del 5 al 7 de diciembre. Más información.

Hasta el 30 de septiembre, para publicar en el dossier “Universidad y Estado. A propósito del centenario de la reforma” de la revista Estudios Sociales del Estado. Más información.

Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.

Hasta el 1 de octubre, para publicar en el dossier. “La fortuna” de Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna. Más información.

Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.

DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.

Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.