#OrgulloUNSAM, Instituto del Transporte, Micrositios

Un alumno del IT es el director técnico de la selección argentina de softbol

Julio Gamarci, alumno de la Especialización en Política y Planificación del Transporte, es el director técnico de la selección argentina de softbol, que este año obtuvo el cuarto lugar en el campeonato mundial desarrollado en la ciudad de Whitehorse (Canadá).

“Ser el director técnico de un equipo representativo nacional es el honor más grande que un deportista retirado puede tener. Eso conlleva una cuota de responsabilidad altísima que debe convivir con mi profesión y trabajo”, cuenta Julio Gamarci, estudiante de la Especialización en Política y Planificación del Transporte.

Gamarci comenzó a jugar softbol a los ocho años en la escuela. Entre 2010 y 2014, fue director técnico del equipo nacional juvenil masculino, con el que ganó dos campeonatos mundiales (Argentina 2012 y Canadá 2014). Los años transcurridos en el mundo del deporte alimentaron el motor que hoy moviliza todas sus actividades.

“La iniciativa, la constancia, el sacrificio, el afán de superación, la concentración y la toma rápida de decisiones son características básicas de cualquier deportista, al igual que el trabajo en equipo, la generosidad y la lealtad. Los deportistas son personas con espíritu de sacrificio acostumbradas a pelear por sus objetivos aunque el resultado no sea el esperado”, asegura Gamarci, quien en marzo de 2015 comenzó a dirigir el equipo nacional mayor masculino, con el que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) y un cuarto puesto en el último mundial (Canadá 2017).

“En el deporte, si no perdés, nunca ganás. Por lo general, siempre se cree que ‘no llegar’ conlleva aspectos negativos. Ese es un gran error. El día después de no lograr un objetivo empieza todo; ahí es cuando se demuestra quién está preparado, quién decide continuar, quiénes son los auténticos líderes. Eso es lo que me ha dado el pertenecer a una organización deportiva de elite y que puede ser aplicado a mi trabajo en otras áreas. Si a eso le sumo la posibilidad de aprender sobre planificación y política del transporte en la UNSAM, con tan prestigiosos profesores, el tablero se completa en forma total”, concluye Gamarci.

Nota actualizada el 8 de agosto de 2017