Escuela de Humanidades, Más noticias

Seminario sobre poetas de hispanoamérica a cargo de Jorge Boccanera

A 15 años de su creación, la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana —inaugurada en 2001 por Juan Gelman— continúa renovándose. De la mano de Jorge Boccanera, la edición 2017 invita a descubrir, en un recorrido por diferentes épocas, la obra de célebres poetas mujeres de Hispanoamérica. Del 3 de agosto al 19 de octubre en el Campus Miguelete.

La poesía hispanoamericana escrita por mujeres comenzó a ser reconocida y difundida recién a partir de los años sesenta. Con extremo esfuerzo, esta producción fue rebasando el exiguo cupo que las publicaciones culturales y las antologías poéticas le tenían reservado. Si bien muchas de sus autoras hacía rato que se destacaban, los prejuicios de cierta crítica y las argumentaciones por fuera de lo literario las relegaron durante mucho tiempo a un segundo plano.

Entre las precursoras que se dieron a conocer entre los siglos XVI y XIX, y las poetas actuales que se prodigan en una variedad de registros, figuran también las voces rupturistas que encarnaron experiencias innovadoras en las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y aquellas que, hacia la mitad de esa centuria, afianzaron lo contemporáneo.

Gran parte de ese devenir está signado por un campo de tensiones cruzado por las búsquedas estéticas de estas poetas hispanoamericanas y por las posibilidades reales de ser aceptadas y difundidas, en tiempos en que valorar como “femenina” la obra de arte poética era (¿es?) más una calificación estigmatizadora que un término para referirse a la producción artística realizada por mujeres.

Objetivos

  • Analizar los modos en que la poesía escrita por mujeres rompe con el estereotipo sentimental y se interna en diversas líneas indagatorias que trascienden el tema del “sentimiento”.
  • Trazar un panorama de la obra de poetas latinoamericanas y españolas de diversas épocas mediante un análisis de los abordajes estéticos, las herramientas expresivas, las indagaciones estéticas, la discursividad, la mirada crítica, la capacidad de innovar y un abanico de ejes temáticos que van del intimismo a la rebeldía.
  • Lograr reunir, hacia al final del curso, un corpus de un mínimo de cincuenta poetas latinoamericanas representativas de la producción aludida.

Para más información sobre la Cátedra Abierta de Poesía Latinoamericana, clic aquí.

Inicio: Jueves 3 de agosto de 18 a 20

Sede de cursada: Cuarto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

CERRADA LA INSCRIPCIÓN

Programa y contenidos, clic aquí.

Contacto: catedrapoesia@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 7 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.