Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM Edita

Presentación del libro El lado visible, de Verónica Tell

UNSAM EDITA invita a la presentación del libro “El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX”, de Verónica Tell. Será el miércoles 9 de agosto a las 19 en CNB Contemporánea (CABA).

La presentación del libro El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIXde Verónica Tell, se realizará el miércoles 9 de agosto en CNB Contemporánea. Acompañarán a la autora la directora de la colección Arte de UNSAM EDITA, María Isabel Baldasarre, y las especialistas Valeria González y Laura Malosetti Costa.

  • Día y horario: Miércoles 9 de agosto a las 19
  • Lugar: CNB Contemporánea, Riobamba 985 (CABA)

El libro

El fin del siglo XIX fue un tiempo de profundos cambios en la Argentina. La creciente participación en la economía mundial, la consolidación del Estado nacional, la apertura inmigratoria y la expansión de las fronteras internas constituyeron algunos de los procesos que impactaron sobre las realidades material y fáctica, temas privilegiados de la fotografía.

El lado visible propone un análisis de la fotografía de dicho período y de las maneras en que, en virtud de modos concretos de producción, difusión, consumo y apropiación, colaboró en la construcción de relatos sobre el progreso y la modernización, a la vez que se instituyó como un dispositivo modernizador. Esta investigación restituye la densidad histórica de estas imágenes, busca en ellas —y en el medio fotográfico— las significaciones que adquirieron en la época, y los discursos e ideas que suscitaron.

Las diferentes prácticas y las instituciones que les dieron origen confirieron a la fotografía un estatus complejo, en tensión entre lo documental, lo artístico y lo científico. Esto hace, paradójicamente, a la especificidad de la fotografía del período y afirma también su riqueza como objeto a través del cual ingresar a la cultura y la sociedad finiseculares.

La autora

Verónica Tell es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y graduada de la carrera de Artes por la misma casa de estudios. Es investigadora del CONICET y del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural, de la UNSAM. Es docente de la carrera de Artes (UBA) y dicta cursos de posgrado en distintas universidades. Actualmente es curadora de la colección fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus trabajos sobre fotografía argentina han sido difundidos en congresos y coloquios nacionales e internacionales, así como en libros y publicaciones especializadas.

presentacion_tell_ok

Nota actualizada el 8 de agosto de 2017

No están permitidos los comentarios.