Olimpíada Informática Argentina

La UNSAM es sede del 8.º Training Camp de Informática

Galería

Casi doscientos jóvenes se preparan intensivamente en el Campus Miguelete para competencias de programación. Entre ellos, los cuatro que representarán a la Argentina en la Olimpíada Informática Internacional IOI 2017, que se realizará en Irán en los próximos días. Las actividades son auspiciadas por la Fundación Sadosky y Medallia.

Por Alejando Zamponi | Fotos: Leandro Martínez

Inaugurado en 2010, el Training Camp es un espacio de entrenamiento intensivo de dos semanas de duración que prepara a jóvenes estudiantes para competencias de programación. Se realiza una vez al año durante el receso invernal en diferentes universidades argentinas, con bloques teóricos durante la mañana y sesiones de práctica durante la tarde. La edición de 2017 se realiza entre el 17 y el 28 de julio en el Campus Miguelete de la UNSAM (las ediciones anteriores se realizaron en Neuquén, Bahía Blanca, La Plata, Buenos Aires y Córdoba) y cuenta con casi doscientos participantes de todo el país.

Los asistentes al curso son entrenados para resolver problemas algorítmicos, lógicos y matemáticos mediante tres modalidades: charlas teóricas, simulación de prueba y análisis y resolución de problemas. Los docentes de esta edición del curso son antiguos competidores, entrenadores de olimpíadas de informática y matemáticas, y, en algunos casos, campeones latinoamericanos.

El objetivo de la actividad es preparar a los estudiantes para participar en diversas competencias de programación, en especial, la más importante: la ACM ICPC. Además, los participantes quedan muy bien preparados para las entrevistas laborales de las principales empresas de la industria, muchas de las cuales son o han sido anunciantes del Training Camp.

_mg_4966

La Olimpíada Informática Argentina (OIA)

La OIA es organizada por la UNSAM desde 1996 con el apoyo del Ministerio de Educación. “El número de estudiantes que participa de la Olimpíada viene creciendo: cada vez más escuelas de todo el país se interesan por las tecnologías de la información”, cuenta Mariano Maluf,  director del evento. En la edición 2016, participaron 157 escuelas y 3640 estudiantes en las distintas instancias. La final de la competencia —que se realizó los días 26 y 28 de abril de este año en el Campus Miguelete— contó con los mejores 100 participantes, de los cuales surgieron los cuatro ganadores: Lucas Salvador, Lautaro Lasorsa, Sofía López Vicens y Nicolás Guasch. Con ellos, la Argentina ya tiene Equipo Olímpico para competir en la Olimpíaada Informática Internacional IOI 2017, que se llevará a cabo en agosto en Teherán (Irán).

Sobre los cuatro talentosos jóvenes, Maluf cuenta: “Son estudiantes que se entretienen y esfuerzan por resolver problemas complejos con algoritmos que no suelen enseñarse en la mayoría de los colegios. Ya salieron para Irán, donde van a competir con 400 jóvenes de todo el mundo. Algunos de sus rivales ya compitieron en otras oportunidades, pero para ellos es la primera vez”.

De izq. a der.: Nicolás Guasch, Sofía López Vicens, Lautaro Lasorsa y Lucas Salvador

Una forma de evaluar las posibilidades de obtener medallas es repasar el desempeño histórico de las delegaciones argentinas en la competencia. La Argentina participa desde 1990 y obtuvo el oro en dos oportunidades; la plata, en ocho; y el bronce, en 22.

Ver listado.

Training Camp 2017