Escuela de Humanidades

Ricardo Ibarlucía publicó una edición crítica de la obra de Luis Juan Guerrero

“Qué es la belleza y otros ensayos” compila ensayos y conferencias del filósofo y psicólogo argentino Luis Juan Guerrero, uno de los máximos exponentes del pensamiento sobre la estética en el país. La publicación incluye un estudio preliminar del docente e investigador de la Escuela de Humanidades Ricardo Ibarlucía.

Publicada por la editorial Biblios, la obra es una edición crítica del ensayo sobre la belleza publicado por Luis Juan Guerrero en 1954, seguido de las conferencias “Escenas de la vida estética” (1949), “Torso de la vida estética actual” (1949) y “Panorama de la estética clásico-romántica alemana” (1934). El estudio preliminar de Ibarlucía contextualiza estos trabajos y los pone en relación con los desarrollos filosóficos vertidos por Guerrero en Estética operatoria en sus tres direcciones (1956, 1967) y discute las tesis del filósofo argentino sobre la autonomía y la funcionalidad del arte en el siglo XX.

Luis Juan Guerrero (1897-1958) fue un filósofo y psicólogo argentino, profesor de Ética y Estética en las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y el Litoral. Es considerado uno de los máximos exponentes argentinos en el campo del estudio de la estética y cuenta con diversas obras entre las que se destacan Tres temas de filosofía argentina en las entrañas del Facundo y Psicología.

Para más información sobre el libro, clic aquí.

Ricardo Ibarlucía (CONICET-UNSAM) es especialista en análisis e historia conceptual de las teorías estéticas. El docente e investigador de la Escuela de Humanidades e investigador principal del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF-CONICET) publicó Poesía sin aura. El surrealismo y la teoría materialista del arte de Walter Benjamin y Estética breve.

Además, Ibarlucía fue recientemente incorporado al comité de dirección de la revista Aisthesis. Pratiche linguaggi e saperi dell’estetico, de la Universidad de Florencia (Italia), una de las principales publicaciones europeas sobre estética. En el último número, publicó el artículo “The Organization of Pessimism: Profane Illumination and Anthropologial Materialism in Walter Benjamin”.

queeslabelleza

Nota actualizada el 31 de julio de 2017