#OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio

Dos restauradores de la UNSAM becados por el Ministerio de Cultura

Los docentes de TAREA-IIPC Paola Rojo y Sergio Medrano obtuvieron becas para perfeccionarse en universidades del exterior.

En el marco de la convocatoria Investiga Cultura Becas Internacionales. Ida y Vuelta, una iniciativa de la Dirección Nacional de Investigación Cultural del Ministerio de Cultura que busca apoyar y promover el conocimiento del patrimonio argentino, en 2017 fueron seleccionados 34 becarios de distintas localidades del país. Dos de ellos, Paola Rojo y Sergio Medrano, son docentes e investigadores del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA-IIPC).

Medrano, licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, fue beneficiado con una beca de tesis doctoral de dos meses para realizar su trabajo de investigación en la Universidad de Perugia (Italia). La investigación tiene como eje el agregado de materiales compuestos y nanocompuestos a resinas naturales y sintéticas para ser aplicadas en bienes culturales.

Al respecto, Medrano explica: ‘‘Busco realizar un aporte en el ámbito de la restauración a nivel internacional en temas que vienen desarrollándose localmente. Será algo novedoso, ya que aún no hay nada trabajado al respecto. Espero que sirva como punto de partida para futuros investigadores’’.

Por su parte, Rojo —licenciada en Artes Visuales y conservadora-restauradora de obras de arte— ganó una beca de posgrado de dos meses que le permitirá estudiar en el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (España).

Su proyecto de investigación avanza en el marco de su tesis para la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos de la UNSAM. La línea principal es el análisis de sistemas de sujeción en obras pictóricas con soporte textil. ‘‘Continuaré con el estudio técnico y arqueológico de los sistemas de sujeción y su implicancia en la mecánica de tensión de las obras, algo que se complementará con ensayos experimentales y estudios analíticos’’, amplió Rojo.

¿Por qué consideran que es tan importante acceder a esta beca en el marco de su trabajo como restauradores?

P. R.: La instancia de investigación y perfeccionamiento aportará información valiosa para el estudio antropológico y técnico-artístico en la materialidad de las pinturas sobre tela. Se trata de información de mucha utilidad tanto para el campo de la conservación-restauración como para el artístico.

S. M.: En el ámbito patrimonial, esta beca abre una puerta al intercambio de conocimiento y al desarrollo de temas que serán muy útiles para la protección de nuestro patrimonio.

La obtención de las becas favorece la formación y perfeccionamiento de los investigadores, así como la posibilidad de generar nuevos vínculos entre la UNSAM y otras instituciones académicas del exterior.

,

Nota actualizada el 27 de julio de 2017