foto-optativas-grado

Actividades del IDAES,IDAES

Materias optativas para alumnos de grado

Los estudiantes de las Licenciaturas en Antropología Social y Sociología pueden inscribirse hasta el 16 de julio de 2017.

Las inscripciones se realizan exclusivamente a través del sistema SIU-Guaraní.

Para el segundo cuatrimestre de 2017, se ofrecerán los siguientes cursos optativos:

Trabajos, Consumos y Cuerpos

• Docente: Verónica Gago
  • ​Día de cursada: Jueves de 8 a 12

El curso propone investigar el modo en que se anudan, se involucran y se alimentan las dinámicas del trabajo, los consumos y los cuerpos. Para ello, se analizarán tres momentos clave: los años setenta, los años noventa y el presente. El enfoque buscará cruzar la discusión en América Latina y en Europa planteando contrapuntos y complementariedades tanto en los ámbitos de las experiencias como de los enfoques teóricos. Se trabajará con material narrativo y textos teóricos.

Enfoques Socio-antropológicos de la Salud

• Docente: Silvia Hirsch
  • Días de cursada: Martes de 18 a 22

La materia propone una introducción al campo de los estudios socioantropológicos de la salud y la enfermedad. ¿De qué manera la salud, la enfermedad y la curación se relacionan con las interpretaciones, creencias, relaciones sociales y económicas sostenidas por los actores sociales? ¿Cuál es la comprensión y uso que da la gente a los medicamentos?¿Cómo se construyen itinerarios terapéuticos en busca de soluciones a los problemas de salud? ¿Cómo son comprendidas las enfermedades crónicas? ¿De qué manera coexisten diversos sistemas de atención a la salud? ¿Cuáles son las prácticas de cuidado que reciben los enfermos? Estas son algunas de las preguntas que aborda el campo de los estudios sociales y antropológicos de la salud.

Conversiones Religiosas: El Cristianismo Ibérico y sus Otros de Ultramar

• Docente: Guillermo Wilde
  • Día de cursada: Jueves de 18 a 22

El curso propone un acercamiento a los debates más recientes sobre la evangelización en la América colonial. Se buscará indagar en los aspectos religiosos, culturales y políticos de ese proceso considerando tanto su dimensión doctrinal como su práctica. Se estudiarán los métodos de misión utilizados por los religiosos de diferentes órdenes y las respuestas de las poblaciones indígenas frente al cristianismo ibérico discutiendo conceptos como sincretismo, transculturación, mestizaje y middle ground.

Vida Social y Pensamiento en América Latina y el Caribe

• Profesor a cargo: Marcelo Cavarozzi
  • Equipo docente: María Agustina Pereira, Paola MaiaFranchini y Brenda Fernández
  • Día de cursada: Lunes de 16 a 18

La materia propone abordar la diversidad política, social y cultural de las sociedades latinoamericanas interrogando los diversos relatos que la atraviesan. El eje de reflexión sobre estos hechos y relatos será la “metáfora” del desarrollo en el subcontinente. Se analizarán textos históricos y políticos, relatos literarios, expresiones artísticas y desarrollos urbanos. La premisa será reconocer los contrastes entre las ideas, historias, imágenes y pensadores que, en un  proceso de construcción/destrucción, delinearon los contextos y fronteras de América Latina.

Sustentabilidad: Enfoques y Debates

• Equipo docente multidisciplinario: Rodrigo Rodriguez Tornquist (IT), Élida Hermida (ECyT, Instituto Sabato), Ricardo Gutiérrez (EPyG), Fabián Garreta (UA), Salvador Gil (ECyT-3iA), Valeria Hernández (IDAES) y Patricia Kandus (3iA)
  • Día de cursada: Martes de 18 a 22

Se propondrá una reconstrucción del surgimiento y las transformaciones del concepto de sustentabilidad a lo largo de los años, así como una primera aproximación al modo en que el concepto es entendido y estudiado desde distintas las disciplinas. El curso tiene una duración de 14 clases de 4 horas cada una y dos visitas/talleres grupales (64 horas en total).

Consultas: gradoidaes@unsam.edu.ar | 2033 1400 (int. 6007) de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 19

, , , , , ,

Nota actualizada el 11 julio, 2017

1. Dora Marínez dice:

Buen día. Las materias optativas se cursan en el edificio de Sociales ???

Dora

2. Dora Marínez dice:

Buen día. envío este correo para inscribirme en el círculo de estudios Socialidad,Persona, género.

aun saludo !
    Dora M

3. Juan Manuel dice:

Buenas tardes:

Soy estudiante de Sociología.
    Si la materia es aprobada se la considera dentro del plan de materias de la carrera?. Muchas Gracias.