home, Rectorado

Carlos Ruta participó del Segundo Consejo Transnacional de Líderes Universitarios

El evento convocado por la Conferencia Alemana de Rectores, la Fundación Körber y la Universidad de Hamburgo se llevó a cabo en Hamburgo (Alemania) y reunió a 47 líderes universitarios de todo el mundo.

La demanda de formación universitaria aumenta de manera continua en los cinco continentes. Como resultado de este fenómeno, en el ámbito académico global se produjo una gran expansión de instituciones tanto privadas como públicas y garantizar la calidad de la educación superior es una preocupación creciente.

Durante el Consejo Transnacional de Líderes de Universidades, realizado en junio en Hamburgo (Alemania), rectores de universidades de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y Sudamérica debatieron sobre las consecuencias de la tendencia actual de la “academización” y sobre el futuro de la educación superior en el mundo.

up_478

En la apertura, el presidente de la Conferencia Alemana de Rectores, Horst Hippler, expresó: “Garantizar la calidad de los programas de educación superior es uno de los desafíos compartidos que hoy enfrentamos, más allá de las situaciones de cada país”, y añadió: “Queremos una distribución más equitativa de oportunidades en el mundo”.

A su vez, el rector Carlos Ruta —único participante de la Argentina— compartió un documento sobre la visión de la universidad como institución de formación superior elaborado en colaboración con Diego Hurtado, Carlos Greco, Ana Castellani, Aníbal Gattone, Lucas González, Silvia Bernatené, Oscar García, Élida Beatriz Hermida y Valeria Pattacini. “La extensión de la obligatoriedad de la educación en el nivel medio o secundario, la consecuente masificación del nivel superior y la incipiente idea de garantizar el libre ingreso a las universidades, junto con nociones como acceso, abandono, deserción, retención, permanencia y egreso, se convirtieron en categorías centrales de las investigaciones desarrolladas por las instituciones universitarias, como así también de las coordinadas por diversas agencias de investigación, nacionales e internacionales”, sostuvo Ruta.

En el marco de ese planteo, la falsa dicotomía “cantidad o calidad” (que suele estar presente en los análisis sobre la masificación del nivel superior) se convirtió en objeto de discusión. Así, el tema de la enseñanza superior como eje de las políticas de vinculación con los distintos niveles educativos en un escenario en el que aún tiene pendiente las articulaciones internas fue otro de los temas analizados.

“Esta idea no se esboza sobre el supuesto de la existencia de una vida institucional ajena a las contradicciones y tensiones propias de la vida social. Se plantea sobre la base de aceptar que las decisiones que se tomen sobre la formación universitaria tienen que ser portadoras de sentido para todos los involucrados: profesores, investigadores, estudiantes, responsables de gestión y autoridades, entre otros. Consecuentemente, la enseñanza puede ser el eje de un trabajo de composición basado en una diversidad de decisiones, la complejidad de relaciones sobre las que impacta y las finalidades que persigue”, planteó Ruta.

A su turno, el director de la Junta Ejecutiva de la Fundación Körber, Lothar Dittmer, resaltó que una sociedad solo puede ser libre si se respeta también la autonomía de las universidades: “Allí donde la libertad académica peligra, la democracia en su conjunto también lo hace”.

Por último, el rector de la Universidad de Hamburgo, Dieter Lenzen, sostuvo que el próximo paso en materia de desarrollo y mejora de la educación superior tendrá que ser el de crear transparencia para los usuarios internacionales del sistema.

Nota actualizada el 6 de julio de 2017