home, Rectorado

Comunicado oficial

El pasado lunes 26 una estudiante de la UNSAM fue víctima de una situación de violencia sexual mientras se dirigía hacia el Campus Miguelete por el camino lindante a las vías del Ferrocarril Mitre. La Universidad repudia este ataque y se solidariza con la alumna, al tiempo que se compromete a impulsar todas las acciones que sean necesarias para que este hecho no quede impune y no se repita.

Miércoles 5 julio, San Martín

El pasado lunes 26 una estudiante de la UNSAM fue víctima de una situación de violencia sexual mientras se dirigía hacia el Campus Miguelete por el camino lindante a las vías del Ferrocarril Mitre (calle Ambrosini). Inmediatamente, las autoridades de la unidad académica a la que pertenece la estudiante se pusieron a disposición de la denunciante, expresaron su total solidaridad y manifestaron su más enérgico repudio al ataque, que se encuadra en un caso de violencia contra las mujeres.

Ante tan grave hecho, las autoridades de dicha unidad académica, en conjunto con el Rectorado de la Universidad, han dispuesto las siguientes medidas para acompañar a la estudiante, tanto dentro de la propia Universidad como en los ámbitos judicial y municipal:

• Activación del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género establecido por la UNSAM, con la reserva absoluta de la identidad para respetar el pedido de la víctima.
  • Atención y acompañamiento personal, médico, terapéutico y académico tanto a la estudiante damnificada como a su familia.
  • Pedido de reunión urgente ante la Unidad Fiscal de Investigación interviniente, prevista para mañana jueves.
  • Pedido de reunión urgente con la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de General San Martín. En este ámbito, se reclamó y obtuvo mejoramiento y acondicionamiento de la zona de tránsito, colocación de máscámaras y presencia de más móviles policiales.

En este sentido, se recuerda que en noviembre de 2016 la UNSAM conformó una mesa de prevención y seguridad integrada por diversos actores de la Universidad, en contacto permanente con las autoridades locales. Mediante esta iniciativa se logró ampliar el recorrido de móviles de la Policía local y federal por las calles y avenidas lindantes al Campus Miguelete, así como la presencia de oficiales locales sobre la calle Saavedra, entre Martín de Irigoyen y Moreno. No obstante, se reforzará el pedido ya formulado y se solicitará la ampliación de la zona de seguridad.

Desde de la Universidad se impulsarán todas las acciones que sean necesarias para que este hecho no quede impune y no se repita. Es importante volver a destacar que, lamentablemente, en la Argentina la violencia contra las mujeres viene aumentando, tal es así que en el año 2016 se registraron 254 femicidios, un 8 por ciento más que el año anterior, y en 2015 se registraron 3746 denuncias por ataques sexuales, lo que representa unos 10 ataques por día. La UNSAM, pionera entre las universidades nacionales en la implementación del Protocolo Contra la Violencia de Género, continuará luchando en la misma dirección para que esta y otras formas de violencia de género no se repitan.

plantilla_base_para_todas_las_piezas

Nota actualizada el 7 de julio de 2017

1. Comunicación Institucional dice:

Agradecemos mucho todos los comentarios y sugerencias recibidas. Serán entregadas a las áreas competentes.