Escuela IDAES

Alika Kinan, distinguida “Heroína” en Estados Unidos por su lucha contra la trata

La trabajadora no docente del IDAES, víctima de prostitución forzada durante 16 años, recibió en el Capitolio de Washington D. C. la distinción de “Heroína” por su lucha contra la trata. Allí mantuvo una reunión con Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y diversas organizaciones no gubernamentales locales.

La trabajadora no docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) fue víctima de una red de trata entre 1996 y 2012. Tras 16 años de cautiverio, Alika Kinan logró escaparse y demandar a sus proxenetas, que recibieron condenas leves de entre tres y siete años de cárcel. Sin embargo, los acusados apelaron la sentencia y hoy están libres.

“Mi deseo es que ninguna mujer o niña en el mundo vuelva a ser empujada a las redes de la trata sexual. Las mujeres merecemos tener opciones de trabajo genuino y ser libres de la explotación sexual y la violencia”, manifestó Kinan luego de recibir el reconocimiento que el Departamento de Estado de Estados Unidos le entregó en el Capitolio de Washington D. C.

A los 15 años, Kinan fue secuestrada y obligada a prostituirse en un bar de Ushuaia (Tierra del Fuego). Según el reporte anual Tráfico de personas de 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kinan “ha defendido incansablemente los derechos de las mujeres en el ámbito provincial y nacional”.

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento. Quiero aprender de las diferentes comunidades que padecen el flagelo de la trata y llevar conocimiento y experiencias a la Argentina. El objetivo es inspirar con mi trabajo y, al mismo tiempo, ser inspirada por las buenas prácticas de otros pueblos. Espero regresar muy pronto para compartir con mi comunidad universitaria esta maravillosa experiencia”, destacó Kinan.

Para ver nota relacionada, clic aquí.

img-20170627-wa0015

Nota actualizada el 7 de julio de 2017