Escuela de Humanidades

Simposio Internacional El Enfoque Civilizacional

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México participarán del 56.º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) que se realizará del 15 al 20 de julio de 2018 en la Universidad de Salamanca.

El simposio se orienta a promover un balance crítico del enfoque civilizacional, visto como una de las perspectivas disponibles para pensar América Latina como entidad histórico-cultural singular, a la vez que homóloga a otras. En línea con el reciente dosier de la revista Cuadernos del CEL N.° 3 (en el cual los organizadores participaron), el simposio busca avanzar en la construcción, análisis y debate de dos corpus textuales asociados al perfilamiento del enfoque civilizacional y al afán de pensar América Latina como “civilización”.

De un lado, el corpus general hace un recorrido que parte de Spengler y Toynbee para llegar a Huntington y Shemyakin, pasando por otras estaciones como McNeill, Braudel, Pomerants, etcétera. De otro lado, el corpus civilizacional latinoamericano/latinoamericanista hace una trayectoria desde los usos decimonónicos de civilización (de índole más restrictiva) a sus recuperaciones y activaciones en los siglos XX y XXI (Darcy Ribeiro, Bonfil Batalla, Colombres, por nombrar algunas).

Interdisciplinaria por definición, la orientación del simposio busca empalmar con la historia del pensamiento, con los estudios de las ideas, con el análisis crítico de categorías filosóficas, con los estudios de la cultura, con la mirada geopolítica y con la diagnosis/prognosis de las tendencias que marcan nuestro tiempo. Un objetivo adicional es generar un debate contrastivo entre el enfoque civilizacional y la perspectiva del sistema-mundo, que atienda a las implicaciones que ambas miradas poseen para los estudios latinoamericanos.

Para más información, clic aquí

Fecha límite de envío de propuestas para ponencias:  Viernes 20 de octubre de 2017

Consultas: cel@unsam.edu.ar | cel.unsam@gmail.com

, , , , ,