#UNSAMInternacional, ITeDA

Lino Barañao: “ANDES es un gran proyecto y confío en su desarrollo”

Comenzó en la UNSAM el V Taller Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La actividad se extenderá hasta el viernes 30 de junio en el Campus Miguelete.

Liderado por un consorcio latinoamericano —conducido en la Argentina por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) de la UNSAM—, el laboratorio Agua Negra Deep Experiment Site (ANDES) será instalado a 1700 metros de profundidad debajo de la cordillera de los Andes, en la frontera entre la Argentina y Chile. Uno de los desafíos de este inmenso proyecto, único en el hemisferio sur, será estudiar las partículas subatómicas, los neutrinos y los rayos cósmicos provenientes del espacio como producto de explosiones solares, colisiones de supernovas y energía irradiada por los agujeros negros.

El V Taller Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES, que se realiza por primera vez en la UNSAM y reúne a expertos en astrofísica de todo el mundo, inició sus actividades en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete.

En la apertura, expusieron el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu; el presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear, Fernando Ferroni; el ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino; el director del ITeDA, Alberto Etchegoyen; y el rector Carlos Ruta.

El primer orador fue Etchegoyen, quien destacó la importancia del encuentro: “El desafío es ultimar detalles para la concreción del diseño de este proyecto tan importante. Estoy convencido de que tenemos lo que se necesita para llevarlo adelante”.

_mg_4715

Alberto Etchegoyen, Lino Barañao, Fernando Ferroni y Carlos Ruta

Luego, el presidente del Instituto Italiano de Física Nuclear (INFN), Fernando Ferroni, mencionó las diversas líneas de investigación que se desarrollarán en el laboratorio ANDES y destacó el trabajo de cooperación internacional que llevan adelante los países miembros del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES), entidad a cargo del megaproyecto.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, amplió los alcances de ANDES: “Es un proyecto que, para la física pura, es muy importante. Gracias a la construcción del gran túnel Agua Negra, la iniciativa podrá concretarse. Que exista esa sinergia entre una obra tan importante de infraestructura y un proyecto que tiene que ver con la ciencia pura es de veras alentador”.

Más tarde, el ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan y miembro del Ente Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), Julio Ortiz Andino, brindó detalles sobre el túnel bioceánico. “La obra está en un estado inmejorable porque tenemos la confirmación del 100 % de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para septiembre, esperamos tener seleccionadas las empresas y listos los documentos finales necesarios para comenzar la obra en el segundo semestre de 2018”, expresó.

_mg_4725

A su vez, el rector Carlos Ruta agradeció a todos los presentes por haber elegido la UNSAM para realizar el evento: “Esto fue posible gracias al apoyo del Estado y quiero agradecerle al ministro Lino Barañao, quien se ha convertido en un amigo de la casa”.

Por último, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, manifestó su apoyo a la concreción del proyecto ANDES, al que calificó de “muy ambicioso y costoso”. “Debo confesar que tengo un interés personal en ANDES y confío en que será un gran proyecto”, concluyó.

El V Taller Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES se extenderá hasta el viernes 30.

Para ver el programa, clic aquí.

Nota actualizada el 4 de julio de 2017