Instituto de Nanosistemas, Micrositios

PICT 2016 para dos proyectos de nanociencia

Las investigadoras del Instituto de Nanosistemas Marina Simian y Mariana Hamer presentaron sus proyectos en diferentes categorías, los cuales serán beneficiados con más de un millón de pesos.

Marina Simian y Mariana Hamer del INS son dos de las adjudicatarias de los PICT 2016, una herramienta de financiación otorgada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT).

En la categoría Argentina Innovadora 2020, Simian obtuvo fondos para la continuación del proyecto “Dos en uno: Nanopartículas multifuncionales para el tratamiento de cáncer de mama en el marco de la resistencia al tratamiento”. La científica explica: “Esta línea de investigación se lleva adelante junto con biólogos, químicos, bioquímicos, bioingenieros y biotecnólogos del equipo de nanomedicina del INS. Nuestro trabajo parte del diseño y síntesis de nanopartículas multifuncionales que atacan varios blancos en simultáneo. El esfuerzo está puesto en desarrollar terapias dirigidas exclusivamente al tumor para reducir la toxicidad sistémica (frecuente en los tratamientos actuales) y eliminar las células responsables de la recurrencia tumoral”. Hasta el momento, el proyecto contó con el apoyo económico del Instituto Nacional del Cáncer, pero gracias al aporte del PICT 2016 podrá seguir adelante por tres años más, con perspectivas de avanzar en las siguientes fases de investigación, ensayo preclínico y un posible registro de patente. “El objetivo final es llegar a la clínica con una propuesta superadora de las alternativas terapéuticas vigentes. Esto sería el mayor logro, porque trabajamos con una problemática que afecta a buena parte de la población femenina”, concluye la especialista.

Por su parte, el proyecto de Mariana Hamer, “Síntesis y caracterización de nanoestructuras de porfirina con fines catalíticos y analíticos” (inscripto en la categoría Temas Abiertos), será financiado por el término de dos años. Significa un gran paso para la joven investigadora, ya que es la primera vez que dirige un PICT. Acerca de su proyecto, Hamer cuenta: “Se trata de la realización de una síntesis bastante sencilla por agregación espontánea de porfirinas de carga opuesta. Se forma una nanoestructura con distinta forma y tamaño, y la idea es buscarle aplicaciones en catálisis y sensado de analíticos”. En cuanto a la adjudicación del subsidio, dice: “Me da mucha felicidad haber conseguido este PICT. Es una grata sorpresa”.

Ambas científicas también destacan el valor de la independencia económica que ofrece este tipo de subsidios, sobre todo en relación con la compra de insumos, la financiación de publicaciones y la posibilidad de asistir a congresos nacionales e internacionales.

Estas adjudicaciones forman parte de los 87 proyectos presentados en todas las categorías por investigadores de la UNSAM y los 50 aprobados por la Agencia del MINCYT.

Para conocer más sobre los PICT 2016 asignados a la UNSAM, clic aquí.

Para obtener información sobre la apertura de convocatorias para los PICT 2017, clic aquí.

 

, ,

Nota actualizada el 28 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.