Dirección de Género y Diversidad Sexual

Vanesa Vázquez Laba: “Acompañamos el pedido de justicia para Araceli Fulles”

Galería

El viernes 23 de junio, familiares y amigos de la joven de 22 años asesinada el 27 de abril de 2017 en la localidad de José León Suárez reiteraron el reclamo de justicia. Expusieron Ana Laura Ferreyra, familiar de Araceli; Mercedes Contreras, funcionaria de la Municipalidad de San Martín; y las investigadoras de la UNSAM Vanesa Vázquez Laba —directora del PCVG— y Eleonor Faur.

El encuentro del viernes 23 no fue una actividad más de las que se desarrollan en la UNSAM: sobre el escenario dispuesto en el Aula Tanque del Campus Miguelete, una enorme foto de Araceli Fulles recibía a sus amigos y familiares.

La directora del Programa Contra la Violencia de Género (PCVG), Vanesa Vázquez Laba, destacó la importancia de la jornada: “Desde el PCVG, tomamos la decisión de hacerle este homenaje a Araceli porque muchas de nosotras estuvimos poniendo el cuerpo en su búsqueda durante casi un mes, junto con sus familiares y vecinos. Acompañamos el pedido de justicia para ella y para todas las víctimas de la violencia más extrema del machismo, que son los femicidios”.

Ana Laura Ferreyra —familiar de Araceli— relató la experiencia de la familia en la búsqueda de la joven desde el momento de la desaparición hasta el hallazgo de su cuerpo. “Mientras pasaban los días y Araceli no aparecía, se iba desestructurando todo. Recibimos llamados y mensajes de todo el mundo que nos decían que la habían visto y, aunque Ara ya no estaba (porque al segundo día de su desaparición ya no estaba con vida), esos llamados nos generaban fortaleza y fe para seguir buscándola”.

Luego, Ferreyra agradeció a todas las personas que compartieron la foto de Araceli en las redes sociales. “No hay forma de justificar lo que le hicieron y no existirá nunca el perdón para esta gente. Hoy, para nosotros, lo más importante es el reclamo de justicia y el pedido de compromiso de todos. No nos olvidemos de Araceli”, instó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A su vez, Mercedes Contreras, funcionaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Municipalidad de San Martín, aseguró: “Para nosotros el acompañamiento no termina, porque se presentan otras necesidades que derivan de una familia que está atravesada por un hecho traumático y que, lentamente, va a ir retomando su ritmo habitual de vida”.

Asimismo, Contreras cuestionó el accionar de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) N.° 2 de San Martín, a cargo de la fiscal Graciela López Pereyra. “Dependíamos de una fiscalía que no tomó las riendas de la investigación. La fiscal y su equipo siempre estuvieron buscando a una persona a la que suponían viva. Eso fue lo que marcó el modo en que se investigó”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por último, la docente e investigadora del IDAES, Eleonor Faur, especialista en relaciones de género y familias, señaló: “Este es un homenaje a las jóvenes que intentan disfrutar de su libertad y muchas veces son coartadas por una situación cruel, injusta, de machismo recalcitrante apañado por muchos medios de comunicación que no subrayan el crimen, sino el comportamiento de las víctimas”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La especialista también habló del “cuidado popular” a la memoria de Araceli, presente en cada una de las personas que ayudaron a sus familiares y se solidarizan con su lucha: “Se intenta que las mujeres tengamos miedo y es muy importante construir una trama fuerte para que nos encontremos todas juntas. Los que tendrían que temer son los violentos”.

La actividad finalizó con la presentación musical del grupo Temporal, compuesto por alumnos de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Nota actualizada el 29 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.