Escuela de Arte y Patrimonio, Notas de tapa

David Toop llega a la UNSAM

Por primera vez en la Argentina, el miércoles 28 y el viernes 30 de junio el célebre compositor inglés participará de una serie de actividades organizadas por la UNSAM en colaboración con el British Council, el MALBA y la editorial Caja Negra. Las entradas para el concierto que ofrecerá en el Centro de las Artes ya están agotadas.

David Toop nació en Londres en 1949. Es compositor, músico, curador y autor de varios títulos dedicados a la historia de la música. Se desarrolló en diversos campos del arte sonoro y transitó por la improvisación, las instalaciones sonoras, las grabaciones de campo, la producción de música pop y la música para la televisión, el teatro y la danza.

En el marco de los programas públicos que acompañan en el MALBA la muestra La música es mi casa, de Gastón Pérsico, Toop reflexionará acerca de la naturaleza del sonido tomando como punto de partida su carácter “espectral e inaprensible”. La conferencia, que tendrá mucho de performance y concierto, se basa en el libro Resonancia siniestra, de Toop. “Será una improvisación, una especie de narración de historias y exploración de ideas con oportunidades para escuchar algo de música y ver algunas de las imágenes que discuto”, adelantó el compositor.

Se trata de la primera visita a la Argentina de quien fue una de los integrantes de The Flying Lizards, banda inglesa de culto creada en 1979 y dedicada a la improvisación instrumental, y cofundador de The London Musicians Collective, institución londinense de vanguardia que, en los ochenta, configuró gran parte de la escena experimental inglesa. Toop se desempeñó además como editor y columnista de revistas como The Wire y The Face, y es autor de varios libros considerados fundamentales para la escena de la música contemporánea, entre ellos, Rap Attack (1984), Ocean of Sound (1995), Haunted Weather (2004) y Sinester Resonance (2010).

En sus conciertos, Toop rechaza la idea del escenario por lo que distribuye instrumentos en el piso y aprovecha tanto el silencio como los sonidos ambientales y de los espectadores.

Además de la conferencia en el MALBA, Toop presentará Instruments of Darkness, una de sus obras experimentales, en el Centro de las Artes UNSAM.

Organizado en colaboración con British Council, el MALBA y la editorial Caja Negra.

• Conferencia performática | Resonancia siniestra

Día y horario: Miércoles 28 de junio a las 19

Lugar: Auditorio MALBA (Av. Presidente Figueroa Alcorta 3415, CABA)

Entrada libre y gratuita.

• Concierto | Instruments of Darkness

Día y horario: Viernes 30 de junio a las 20

Lugar: Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA)

Entradas agotadas.