Alejandro Vigo y Denis Thouard disertaron en la Cátedra de Hermenéutica

Galería

En el marco de la cuarta edición de la Cátedra de Hermenéutica, dirigida por el rector Carlos Ruta, del 13 al 16 de junio se realizó en el Campus Miguelete “Pensar el lenguaje”, que contó con la presencia de los filósofos Alejandro Vigo y Denis Thouard.

Durante  cuatro jornadas, los profesores de filosofía Alejandro Vigo, de la Universidad de Navarra, y Denis Thouard, del Centro de Investigaciones Georg Simmel-EHESS/CNRS, disertaron frente  alumnos, profesores e investigadores de la UNSAM y de otras universidades del país. En esta edición, la Cátedra se ocupó del estudio, la reflexión y la discusión acerca del lenguaje.

Thouard propuso pensar las temáticas de la universalidad del lenguaje, la diversidad de las lenguas y la posibilidad de la traducción según Guillermo von Humboldt, fundador de la Universidad de Berlín y figura atípica y difícil de catalogar, cuya inmensa obra teórica y estudio empírico de las lenguas permite interrogar la diversidad cultural sin dejar de lado la unidad fundamental de las leyes de la naturaleza y las diferentes manifestaciones del género humano.

Por su parte, Vigo presentó la concepción radicalizada de la “comprensión” como rasgo básico de la existencia, elaborada originalmente por Martin Heidegger y continuada, con una acentuación diferente, por Hans-Georg Ga­da­mer. La comprensión combina en sí una tensión productiva entre elementos que parecen apuntar en direcciones diferentes o, incluso, opuestas. Entre esos elementos en aparente tensión, Vigo presentó, por un lado, la orientación trascendental y el énfasis en la historicidad, y, por el otro, la primacía de la experiencia antepredicativa y el papel central del lenguaje en la aper­tura de la significatividad.

El tratamiento del lenguaje desarrollado por ambos autores ofreció la posibilidad de poner a prueba aspectos centrales que dan cuenta, no solo de la virtuali­dad explicativa de sus concepciones, sino también de algunos de los problemas básicos que presentan.

Nota actualizada el 29 de junio de 2017