CUSAM

Día Nacional de la Resistencia Carcelaria: Qué significa resistir hoy

El pasado 16 de junio se celebró en el CUSAM el Día Nacional de la Resistencia Carcelaria, también llamado Día de la Emancipación Educativa. Alumnos del CUSAM, talleristas, familiares, docentes y organizaciones sociales desarrollaron la jornada en forma colectiva.

Por Carolina Di Próspero | Fotos: Martina Pedocchi

Uno de los ejes de la jornada consistió en debatir acerca del papel de la educación en la limitación del poder punitivo y la construcción de conciencia colectiva. En el transcurso del debate se hizo referencia a la reforma de la Ley 24.660, que institucionaliza la desigualdad por establecer diferencias en la progresividad de la pena, alargar el tiempo de las detenciones y limitar las posibilidades de incorporación al régimen de semilibertad al restringir tanto las salidas transitorias como la libertad condicional, entre otras cuestiones.

La actividad contó con la presencia de las organizaciones sociales Rancho Aparte, Yo No Fui y Reconquista en Movimiento. También participaron los coordinadores de los talleres que se desarrollan en el CUSAM, los integrantes del taller de Formación Integral en Género y representantes del área de Articulación Territorial de la UNSAM.

La música de Rimas de Alto Calibre, la poesía, las narraciones y las dramatizaciones teatrales fueron dando forma a la jornada. “Hoy pensamos el adentro, pero lo bueno es que ya estamos pensando en el afuera. Lo que pasa en el afuera repercute en el adentro y viceversa”, manifestaron los participantes graficando el sentido de acción colectiva de la reunión.

,

Nota actualizada el 22 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.