Escuela de Ciencia y Tecnología

Seminario sobre correlaciones de largo alcance en el LaboCluster

El doctor Tomás Grigera del departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata ofrecerá el seminario Correlaciones y Criticalidad en el Movimiento Colectivo de Estorninos y Jejenes. Será el próximo viernes 23 de junio a las 11 en el LaboCluster. Actividad gratuita sin inscripción previa.

Resultados experimentales recientes muestran que bandadas de estorninos y enjambres de jejenes son sistemas que presentan correlaciones de largo alcance, una de las características de los sistemas críticos. Sin embargo, la existencia de correlaciones de largo alcance no necesariamente implica criticalidad. El viernes 23 de junio a las 11, Tomás Grigera, del Departamento de Física de la Universidad Nacional de La Plata, ofrecerá una charla sobre este tema en el LaboCluster.

Grigera ofrecerá pistas para distinguir en qué casos la evidencia apunta a un estado crítico de los sistemas mencionados. Además, reflexionará acerca de una posible relación entre correlaciones de largo alcance y la transmisión de información bajo la suposición de que la transmisión eficiente de información es necesaria para mantener la cohesión del grupo. También mostrará que la propagación eficiente de información no está garantizada por correlación de largo alcance, sino que depende de la dinámica del sistema. Por último, mencionará resultados que avalan la validez de la hipótesis de escala dinámica en jejenes, y, por lo tanto, del tratamiento de este sistema como un sistema crítico en el sentido de la mecánica estadística de equilibrio.

Nota actualizada el 26 de junio de 2017