Escuela de Política y Gobierno

Seminario internacional sobre Brasil y la Argentina

Investigadores de ambos países reflexionarán en el encuentro “Dinámicas políticas, relaciones intergubernamentales y burocracias en Brasil y en Argentina”. Será el jueves 15 de junio de 10 a 17 en el Edificio de Ciencias Sociales (Campus Miguelete). Actividad gratuita sin inscripción previa.

El jueves 15 junio se llevará adelante el seminario organizado por la red de investigación “Capacidades estatales en Estados multinivel. Un análisis de la relación entre dinámicas políticas y burocracias en Brasil y en Argentina”, dirigida por la profesora e investigadora de la EPyG Ximena Simpson e integrada por diversas universidades.

Durante el encuentro, académicos de Brasil y la Argentina reflexionarán sobre las realidades de ambos países y propondrán una síntesis conceptual de tres cuerpos teóricos: la democratización y su incipiente vertiente subnacional, las relaciones intergubernamentales en estados multinivel y la burocracia y el Estado. Además, el seminario propondrá un abordaje comparativo y sistemático sobre la relación entre estructuras políticas y capacidades estatales subnacionales en dos de los más importantes Estados federales de Sudamérica: Brasil y la Argentina.

La actividad es gratuita, sin inscripción previa y se desarrollará en el Aula 6 del Edificio de Ciencias Sociales de la UNSAM (Campus Miguelete).

Cronograma de actividades

10:00 h | Presentación de la red de investigación y palabras de las autoridades de la Escuela

10:30 h | Panel 1:  “Dinámicas políticas, capacidades estatales y burocracias en Brasil y en Argentina”

• Comentaristas: Juan Negri (EPyG) y Guillermo Alonso (EPyG, CONICET).
  • Moderador: Guillermo Alonso
  • Laura Flamand (Colegio de México) y Lorena Moscovich (Universidad de San Andrés): “In between two masters. The balance between clientelistic and programmatic outcomes in subnational bureaucracies”
  • Renato Boschi (Instituto de Estudios Sociales y Políticos, Universidad del Estado de Río de Janeiro, Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estrategias y Desenvolvimiento) y Flavio Gaitán (Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estrategias y Desenvolvimiento): “Capacidades estatales, coordinación y alcance territorial: Brasil y Argentina en perspectiva comparada”
  • Valeria Serafinoff (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Hernán Rivas (Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires): “Coordinación vertical en la implementación de programas en estados federales: algunas notas a partir de la experiencia argentina”
  • Celina Souza (Universidad Federal de Bahia, Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Políticas Públicas, Estrategias y Desenvolvimiento) y Flavio Fontanelli (doctorando por la Fundación Getulio Vargas): “Rethinking the concept and the measurement of bureaucratic capacity”.

13:00 h | Almuerzo

14:30 h | Panel 2:  “Elites, política territorial y coordinación intergubernamental en Brasil y en Argentina”

• Comentaristas: Lucas González (EPyG, CONICET)  y Jacqueline Beherend (EPyG, CONICET)
  • Moderador: Lucas González