#UNSAMInternacional, ITeDA, Notas de tapa

La UNSAM es sede del V Encuentro Internacional del proyecto ANDES

Los días 29 y 30 de junio, representantes del megaproyecto de estudio de partículas subatómicas en las profundidades de la cordillera de los Andes se reunen en el V Taller Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES. La apertura se realizó en el Campus Miguelete y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Por Gaspar Grieco | Foto: Pablo Carrera Oser

Representado por un consorcio latinoamericano —liderado en la Argentina por el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de la UNSAM—, el laboratorio Agua Negra Deep Experiment Site (ANDES) será instalado a 1700 metros de profundidad debajo de la cordillera de los Andes, en la frontera entre la Argentina y Chile. Uno de los desafíos de este inmenso proyecto, único en el hemisferio sur, será estudiar las partículas subatómicas, los neutrinos y los rayos cósmicos provenientes del espacio como producto de explosiones solares, colisiones de supernovas y energía irradiada por los agujeros negros.

El ambicioso proyecto verá la luz gracias a la concreción del gran tunel Agua Negra —un corredor bioceánico para el transporte de cargas que unirá la provincia de San Juan con la cuarta región de Chile en la zona Agua Negra—, para el cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció en 2016 un financiamiento de 1250 millones de dólares. El laboratorio ANDES será instalado junto a la monumental obra binacional.

Alberto Etchegoyen (ITEDA-UNSAM)

En ese marco, el V Taller Internacional para el Diseño del Laboratorio Subterráneo ANDES se llevará a cabo por primera vez en la UNSAM. Al respecto, Alberto Etchegoyen, decano del Instituto de Energía y Detección de Astropartículas (ITEDA) y líder del proyecto ANDES en la Argentina, destacó la importancia del evento: “Vendrán investigadores de todo el mundo. Allí buscaremos definir el buque bandera de ANDES, el experimento más importante. La UNSAM tendrá un papel protagónico en materia de neutrinos y materia oscura”.

Por su parte, Xavier Bertou, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y coordinador del proyecto, señaló: “Va a ser el primer taller organizado con la financiación ya confirmada y todos los actores viendo el laboratorio con buenos ojos. Si bien el laboratorio va a estar finalizado en 10 años, se trata de una colaboración internacional que requiere que empecemos a trabajar desde ahora”.

Xavier Bertou (CNEA Bariloche)

La construcción del túnel bioceánico comenzará en 2018 y estará a cargo del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN). En paralelo, el proyecto ANDES también impulsará, entre otras cosas, el desarrollo de nuevas tecnologías. “En particular, estamos interesados en microelectrónica y en sensores que trabajen a muy baja temperatura. Apuntaremos al desarrollo de ese tipo de microelectrónica en la zona de los superconductores, que requiere una electrónica totalmente asociada a este tipo de sistema”, adelantó Etchegoyen.

Render del túnel bioceánico y laboratorio ANDES

El panel de apertura del evento estará compuesto por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, Julio Ortiz Andino; el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu; el presidente del Instituto Nacional de Física  Nuclear, Fernando Ferroni; el rector de la UNSAM, Carlos Ruta y el director del ITEDA, Alberto Etchegoyen.

Los encuentros previos del proyecto ANDES se realizaron en abril de 2011 (Argentina), junio de 2011 (Brasil), enero de 2012 (Chile) y enero de 2014 (México).

Para ver la Agenda de actividades, clic aquí

Nota actualizada el 29 de junio de 2017

1. BAROFFIO CLAUDIA dice:

Buenas tardes necesito informacion respecto a la 12ª Escuela Argentina de Micro-nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones (EAMTA) que se realizara en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín.
    Por favor les solicito algun telefono y contacto para poder inscribir a un agente de la Gerencia de Area CAREM . Proyecto CAREM.
    Muchas gracias.
    Quedo a la espera de su respuesta