CEDINCI

Se realizó el Primer Congreso Internacional sobre Archivos Personales

Entre el 19 y el 21 de abril se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional: Los archivos Personales “Prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”. La actividad se realizó en la sede del Edificio Volta de la UNSAM.

Entre el 19 y el 21 de abril se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional: Los Archivos Personales “Prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos”.

Con expositores internacionales de Perú, Alemania, España, Uruguay, Brasil y Colombia, y participantes de diferentes ciudades argentinas, como Córdoba, La Plata, Santa Fe y Mar del Plata, más de ciento cincuenta personas —oradores, integrantes de instituciones estatales y privadas, e investigadores independientes— debatieron acerca de los límites y heterodoxias en el tratamiento de los archivos personales.

La actividad contó con las intervenciones de destacados referentes como Elizabeth Jelin, Edgardo Castro, Lila Caimari, Horacio Tarcus, Maria Velloso de Oliveira, Graciela Goldchluk, Vania Markarian, Adriana Petra, Lydia Schmuck y Verónica Rossi. Además, se realizó una videoconferencia con Philippe Artières (interpretada en simultáneo por Margarita Merbilhaá).

Con el objetivo de cimentar redes de intercambio entre profesionales y académicos dedicados a la gestión de archivos personales y de patrimonio documental, el encuentro sentó las bases de una reflexión interdisciplinaria en clave latinoamericana. Además, se ofrecieron los talleres de formación Descripción Archivística, a cargo de las organizadoras del evento, Eugenia Sik y Virginia Castro; Sistemas de Gestión de Archivos, a cargo de Ramiro Uviña; y Nociones de Conservación Aplicadas a los Archivos Personales, a cargo de Marianela Menchi.

Agradecemos muy especialmente a la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM que cedió al CeDInCI el espacio para la realización del evento. Las intervenciones del evento se publicarán en actas digitales.

Para ver fotos del evento, clic aquí.

Nota actualizada el 6 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.