Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM en los Medios

Repercusiones en los medios de la colaboración del Grupo de Danza UNSAM con la compañía Alias

Revista Ñ, Página 12, La Nación y Télam destacaron la trilogía Distancia del coreógrafo brasileño Guilherme Botelho, que será interpretada por Alias (su compañía) y el Grupo de Danza UNSAM, dirigido por Oscar Araiz.

«El lazo entre los dos coreógrafos se estableció hace largo tiempo, mucho antes de que se conocieran personalmente. Ocurrió como una suerte de revelación súbita que Guilherme vivió a los catorce años frente a una coreografía de Araiz. Así lo cuenta Botelho: “Mi profesor de artes de la escuela secundaria nos llevó a una función del Ballet Municipal de San Pablo para un programa que incluía Escenas de familia, de Araiz. Fue algo tan fuerte para mí que me largué a llorar. Era como si de pronto hubiera comprendido algo. Mis compañeros me miraban asombrados porque yo era un adolescente tranquilo, correcto, reflexivo. Pero es que sentí que aquello que veía en el escenario era más real que la realidad misma. ‘Voy a hacer esto —pensé—, voy a ser bailarín’”».

Para ver la nota en Revista Ñ, clic aquí.

«Esta vez, la compañía Alias, que dirige el brasileño, interpretará Antes, la primera pieza (el 7 de junio), el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín, conducido por Araiz, bailará la segunda pieza, Jetuilnousvousils (Yotuélnosotrosvosotrosellos, el 14), y los dos elencos se unirán en Sideways Rain (Lluvia lateral, el 21). Para el público local es la oportunidad de conocer a una compañía independiente que, si bien se asienta en Ginebra, combina intérpretes suizos, italianos, suecos, franceses, ingleses y alemanes, tiene más de  veinte años de trayectoria, varios premios y un interés actual por abordar cuestiones abstractas y metafísicas».

Para leer la nota en Página/12, clic aquí.

«”Conocí a ‘Gui’ hacia 1980, como un joven integrante del Ballet Municipal de San Pablo: armónico, musical, sensible, inteligente, curioso y lleno de observaciones interesantes”, recuerda Oscar Araiz, el coreógrafo que dejó su impronta y sus obras en unos cuantos países, incluido Brasil. Pero ¿quién era aquel “Gui”? El maestro argentino se refiere a Guilherme Botelho, quien, con su grupo Alias, mañana estrenará Antes, la primera parte de su trilogía Distancias, en el Centro Cultural 25 de Mayo, en Villa Urquiza».

Para leer la nota completa de La Nación, clic aquí.

«”Una de las características es que la trilogía Distancia se conforma por tres espectáculos distintos que tienen como punto en común tratar la distancia que hay entre uno y su historia, y entre uno y los otros seres humanos. Evoco en las tres piezas nuestros orígenes y destinos, siempre con un foco en el individuo dentro de la humanidad. También abordo la temática del individuo que deviene aún más singular convertido en masa. Si bien aparecen complejas en su temáticas, son espectáculos accesibles”, afirmó Botelho».

Para leer la nota completa de Télam, clic aquí.

Nota actualizada el 6 de junio de 2017