home, Rectorado

Gabriela Salvini: “La cátedra Encierros, Sujetos y Territorios busca repensarnos como comunidad”

Galería

Basada en la experiencia del CUSAM, la UNSAM lanzó la nueva cátedra Sujetos, Encierros y Territorios. La actividad de apertura estuvo a cargo de Gabriela Salvini, exdirectora del CUSAM y directora de la iniciativa; Alexandre Roig, decano del IDAES; y Julián Axat, poeta y director del Programa Atajo.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Del otro lado de la reja está la realidad / de este lado de la reja también está la realidad; / la única irreal es la reja”, escribió el poeta desaparecido Paco Urondo en la cárcel de Devoto en abril de 1973. Inspirada en esta visión del encierro, la UNSAM inauguró la cátedra Sujetos, Encierros y Territorios, presentada oficialmente el jueves 1 de junio en el Aula Tanque del Campus Miguelete.

Alexandre Roig, decano del IDAES, definió la cátedra como “un espacio que se propone desafiar la relación entre los sujetos, el encierro y el territorio” y destacó la importancia de la iniciativa. “Esta cátedra es fundamental: con ella podremos producir sentido y reflexionar sobre la situación de encierro y la creación de espacios alternativos”, aseguró.

A su vez, el poeta y escritor Julián Axat, director del Programa Atajo —dependiente del Ministerio Público Fiscal y la Procuración General de la Nación—, se refirió a las formas de estigmatización social de los barrios humildes. “El confinamiento de los jóvenes pobres en las cárceles es un hecho cada vez más cotidiano. El sistema punitivo los apunta cada vez con más intensidad. Los medios de comunicación, la policía y los jueces prefieren una sociedad que excluya a los jóvenes de la periferia”, denunció.

Axat también consideró que, “para el arte, la reja no existe” y valorizó las posibilidades que la expresión artística otorga en los contextos de encierro. “Los docentes y artistas que ingresan a las cárceles y dejan su semilla de enseñanza muestran lo que la poesía, el cine, la música y el teatro pueden hacer para cambiar la realidad del otro lado de la reja”, concluyó.

Por último, la directora de la nueva cátedra y exdirectora del CUSAM, Gabriela Salvini, celebró la importancia de poder pensar en la existencia de otro tipo de encierros y de territorios. “Vivimos en un mundo que encierra al pobre en la villa y al rico en el country. En este panorama complejo, la Universidad interviene con la propuesta de un espacio en el cual preguntarnos por todos los encierros. Para eso, debemos pensar quiénes somos y quiénes son los sujetos. En tiempos de meritocracia, nosotros proponemos pensar desde otro lugar. Este espacio nos convoca a todos porque, en esta sociedad que tanto encierra, necesitamos repensarnos como comunidad”.

El acto concluyó con la lectura de poesías y el acompañamiento musical de alumnos de la Licenciatura en Música Argentina del Instituto de Artes Mauricio Kagel.

Nota actualizada el 5 de junio de 2017

1. Carlos soloaga dice:

Como hago para participar de la cátedra ?