Más noticias, Rectorado

La NASA llega al Campus Miguelete

El martes 6 de junio a las 15, la geóloga planetaria Adriana Ocampo, directora del programa Nuevas Fronteras de la NASA, brindará una conferencia en la que explicará cómo la misión New Horizons (que partió a Plutón en 2006) observará el asteroide MU69 desde la Argentina. La actividad es gratuita y se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca Central.

Científicos de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) determinaron que la provincia de Mendoza es el sitio ideal para observar y medir el asteroide MU69, que será registrado por la sonda espacial New Horizons y 12 telescopios portátiles en la región cuyana. El objetivo final de la investigación será conocer las dimensiones del asteroide y detectar si tiene lunas o anillos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), “el MU69 es el objeto más remoto encontrado por una nave espacial” y será observado en el momento en el que pase frente a una estrella (fenómeno de ocultación estelar). Su estudio, podría  brindar información para futuras investigaciones sobre los orígenes de los planetas.

La misión no tripulada New Horizons partió en enero de 2006 desde Cabo Cañaveral con destino a Plutón, al que logró acercarse por primera vez en 2015, cuando consiguió las primeras imágenes del planeta enano y sus cinco lunas. La sonda volverá a sobrevolar Plutón recién en enero de 2019. En este contexto, la geóloga planetaria colombiana Adriana Ocampo —directora del equipo de investigación del proyecto de la NASA— brindará una conferencia en la UNSAM invitada por la CONAE y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, representada por el funcionario John Fazio.

mu69

Sobre Adriana Ocampo

Adriana Ocampo es ejecutiva en las oficinas directivas de la NASA en Washington D. C. y dirige el programa Nuevas Fronteras, que incluye las misiones Juno a Júpiter, New Horizons a Plutón y Osiris-Rex al asteroide Bennu. También tiene a su cargo la misión Lucy, que explorará los asteroides Troyanos, y las investigaciones destinadas a explorar el planeta Venus.

Nacida en Barranquilla (Colombia) y criada en Buenos Aires, vive en Estados Unidos hace 30 años. En 1973, comenzó a trabajar para la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Reacción del Instituto de Tecnología de California (Caltech) para la misión Viking a Marte. Fue parte del equipo de imágenes, y fue responsable de planear las secuencias y los análisis de datos de imágenes de las lunas Fobos y Deimos de ese planeta.

En 2016 fue seleccionada Científica del Año por el Museo de Ciencia e Industria de Chicago (MOSI) y en diciembre del mismo año recibió la condecoración de la Orden de Simón Bolívar por el Congreso colombiano, otorgada por primera vez a la ciencia.

Nota actualizada el 6 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.