Boletín

BiSi Nº 99

Año IV – Junio de 2017

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Convocatorias a Becas y Movilidad.
  2. Convocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación.
  3. Convocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.
  4. Defensas de tesis
  5. Publicaciones de la Escuela de Humanidades.
  6. Recordatorio de convocatorias abiertas.
  7. Calendario de Financiaciamiento Nacional de la Investigación 2017.
  8. Calendario de Financiamiento Internacional de la Investigación 2017.

 

 

bulletConvocatorias a Becas y Movilidad

 

Hasta el 7 de junio, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Estrategias de gestión, planificación espacial y resultados socio territoriales de grandes proyectos urbanos en Argentina.” Más información.

Hasta el 31 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación y puestos de investigación

 

DESTACADO Hasta el 30 de junio, para financiación de Reuniones Científicas y Tecnológicas 2018 del CONICET. Más información.

Hasta el 31 de julio, para proyectos de vinculación entre el Sistema Universitario y el sector de la Economía Social y Solidaria (ESS) del Ministerio de Educación Nacional. Más información.

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

El INDEC invita a usuarios calificados de la información censal, sea por sus actividades académicas como por su inserción en ámbitos de decisión en la formulación de políticas públicas, a responder la Encuesta de Evaluación del CENSO 2010 que podrá acceder en el siguiente link: https://e2020.indec.gov.ar/#!/

Hasta el 16 de junio, para enviar resúmenes para participar de la I Jornada Provincial de Investigadores en Historia Regional que se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en San Juan. Más información.

Hata el 3 de julio, para enviar resúmenes para participar del I Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI 2017), que tendrá lugar en Villa María del 12 al 15 de septiembre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional: La obra de John Maxwell Coetzee en Latinoamérica, que se realizará en Buenos Aires el 12 y 13 de septiembre. Más información.

 

 

bulletDefensas de tesis.

La Maestría en Gestión Educativa de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, invita a la comunidad a académica a participar de la defensa de tesis de Maestría de la alumna Jacqueline Rajmanovich titulada “Gestión y legado del Instituto de Sociología: Un estudio de caso histórico sobre la gestión para el cambio institucional dentro de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, 1940-1947)”, bajo la Dirección del Dr. Diego Pereyra. El jurado estará integrado por  Miguel Ángel Forte; Claudio Sausnábar y Ana Cambours de Donini.

La defensa se realizará el día Martes 13 de junio a las 16hs. en la Sede Volta, ubicada en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to. Piso, CABA.

bulletPublicaciones de la Escuela

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

 

 

bulletRecordatorio de Convocatorias abiertas

 

    1. Becas y Movilidad
    2. Proyectos y puestos de Investigación
    3. Otras convocatorias

 

bullet Becas y Movilidad

 

 

ESTUDIANTES DE GRADO Hasta el 4 de junio, para el Programa de Pasantías de la Organización de Estados Americanos (OEA). Más información.

Hasta el 7 de junio, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Estudio de la relación entre el desarrollo psicosocioemocional y el desarrollo cognitivo desde una perspectiva integrativa.” Más información.

Hasta el 11 de junio, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Niveles en la estructura del significado de un concepto. Atributos semánticos requeridos para el acceso a significados compartidos.” Más información.

Hasta el 12 de junio, para realizar con una beca en el Doctorado en Neurociencia Cognitiva y Filosofía de la Mente de la Scuola Universitaria Superiore IUSS di Pavia (Italia). Más información.

Hasta el 15 de junio, para las Becas de Posgrado MEXT en Japón. Más información.

Hasta el 15 de junio, para las Becas del Gobierno de Japón Técnicas, de Grado y de Posgrado. Más información.

Hasta el 15 de Junio, para las Becas CONFINTEA que financia una estadía de un mes en el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida ubicado en Hamburgo. Las becas están dirigidas a oficiales gubernamentales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en posiciones claves en el campo de el aprendizaje y educación de adultos. Más información.

Hasta el 16 de junio, para la Beca Hubert H. Humphrey Fulbright cuyo objetivo es brindar a profesionales argentinos que trabajan en el desarrollo de políticas públicas la posibilidad de realizar un entrenamiento de un año en Estados Unidos. Más información.

Hasta el 30 de junio, para PRESTIGE, becas de postdoctorado en Francia. Más información.

Hasta el 30 de junio, para PRESTIGE, becas de postdoctorado desde Francia a Argentina. Más información.

Hasta el 31 de julio, para las Becas ALEARG Especializaciones y Masters, para realizar especializaciones y masters en Alemania. Más información.

Hasta el 31 de julio, para las Becas ALEARG Estancias doctorales y posdoctorales breves, para realizar estancias de investigación de hasta seis meses en Alemania. Más información.

Hasta el 31 de julio, para las Becas ALEARG Estancias doctorales y posdoctorales largas, para realizar estancias de investigación de un año (renovable) en Alemania. Más información.

Hasta el 14 de septiembre, para Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska Curie – Individual Fellowship (If) para realizar una estancia de investigación en Europa. Más información.

Hasta el 14 de septiembre para las Marie Skłodowska-Curie: “Global Fellowships [MSCA-IF-GF]” que financia estadías de investigación para investigadores europeos en otros países. El MinCyT ha abierto una convocatoria con la finalidad de dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de Argentina. Más información.

Becas del Gobierno de Israel para el período académico 2018/2019: becas de 8 meses de post doctorado, investigación o doctorado; becas de tres meses para realizar un curso de verano de idioma hebreo. Más información.

 

bullet Proyectos de investigación y puestos de investigación

 

Hasta el 12 de junio, para el Premio Berta Cáceres “La lucha de las mujeres por la igualdad en América Latina y el Caribe”. Organizado por CLACSO, el premio está dirigido a grupos de investigación constituidos por al menos tres mujeres de distintos países latinoamericanos y consiste en USD 15.000, un tercio de los cuales está destinado a la movilidad de las investigadoras. Más información.

Hasta el 12 de junio, para el Programa de Cooperación con Corea CONICET- NRS, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina y Corea. Más información.

Hasta el 15 de junio, para el PICTO 2017 UMET sobre los siguientes temas: a) Calidad de vida de los/as trabajadores/as en y fuera de sus lugares de trabajo, b) Gobernanza, ciudades inteligentes y gestión sustentable del ambiente c) Historia social, cultural y política del movimiento obrero, d) Investigación y tecnologías aplicadas a formación, enseñanza y aprendizaje. Más información.

Hasta el 19 de junio, para ECOS-Sud 2017, proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Francia. Más información.

Hasta el 23 de junio, para el Programa de Cooperación con Estados Unidos CONICET- NSF, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina y Estados Unidos. Más información.

Hasta el 30 de junio, para Proyectos de Investigación conjunta Argentina y Alemania (BMBF 2017). Más información.

Hasta el 31 de julio, para el Programa de Cooperación con Italia CONICET- CUIA, que financia proyectos de investigación bianuales conjuntos entre grupos de Argentina e Italia. Más información.

Hasta el 4 de agosto, para presentar propuestas (con pedido de financiamiento) para XV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que tendrá lugar del 4 al 10 de septiembre. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a revistas, reuniones científicas y otras.

 

Hasta el 2 de junio, para publicar en el dossier: “La conflictividad social en Argentina en el siglo XXI” de la Revista Argumentos. Más información.

Hasta el 3 de junio, para enviar resúmenes para participar de las Jornadas Émile Durkheim. Actualidad de su obra cien años después, que se realizarán en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre. Más información.

Hasta el 4 de junio para enviar resúmenes para participar de las IX Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho, que se realizarán el 5 y 6 de octubre en Mendoza. Más información.

Hasta el 10 de junio, para enviar resúmenes para participar del Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur: De la digitalización a la virtualización, que se desarrollará en Corrientes el 10 y 11 de agosto. Más información.

Hasta el 13 de junio, para enviar resúmenes para participar en el XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores del Colegio de Santiago que se desarrollará en Santiago del Estero del 11 al 13 de octubre. Más información.

Hasta el 16 de junio, para el Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales de 120.000 pesos mexicanos. Más información.

Hasta el 30 de junio para enviar resúmenes para participar del XII Coloquio Internacional de Historiografía Europea Y IX Jornadas de Estudios sobre la Modernidad Clásica que se realizará en Mar del Plata del 29 de noviembre al 1º de diciembre. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar de las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Cultura Española: Historia, Arte y Literatura, que tendrán lugar en Buenos Aires del 5 al 7 de diciembre.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes y propuestas de mesas redondas y simposios para participar del XVIII Congreso Nacional de Filosofía (AFRA), que tendrá lugar en San Juan del 4 al 6 de octubre. Más información

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar del Coloquio clases sociales, renovación urbana y gentrificación. miradas desde América Latina, que se realizará el 9 y 10 de agosto en Buenos aires. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar de las IX Jornadas Ciencias Sociales y Religión. La institución como proceso: configuraciones de lo religioso en las sociedades contemporáneas, que tendrán lugar en Buenos Aires del 22 al 24 de noviembre. Más información.

Hasta el 1 de julio, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas Espacios, lugares y marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal “Entre la conmemoración, la transmisión y la justicia: desafíos actuales de los lugares de memoria”, que se desarrollarán en Buenos Aires del 7 al 9 de noviembre. Más información.

Hasta el 2 de julio, para publicar en el Dossier: “(Des)estructuración de los regímenes de bienestar en América Latina y el Caribe: desaceleración económica y retorno del neoliberalismo” de la revista Estado & comunes. Más información.

Hasta el 7 de julio, para enviar resúmenes para participar de las I Jornadas Nacionales “Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate”, que se realizarán en Santiago del Estero del 24 al 26 de agosto. Más información.

Hasta el 10 de julio, para enviar resúmenes para participar de las XXI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación: “La comunicación en la producción del conocimiento como objeto de políticas públicas y políticas universitarias en contextos de desinversión”, que se realizarán en San Juan del 5 al 7 de octubre. Más información.

Hasta el 17 de julio para el Premio de ensayos Haydée Santamaría: “Dilemas de la izquierda y de las fuerzas progresistas en América Latina” de CLACSO. El premio consiste en USD 1500, apoyo para el viaje a CUBA para su presentación y la publicación del ensayo. Más información.Hasta el 28 de julio de 2017, para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional “A cien años de la Revolución Rusa”, que se realizará en Rosario del 28 al 30 de septiembre de 2017. Más información.

Hasta el 28 de julio, para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional “A 100 años de la Revolución rusa”, que tendrá lugar en Rosario del 28 al 30 de septiembre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del Workshop “Multiculturalismo y Estudios Medievales”, que se realizará los días 26 y 27 de octubre en Buenos Aires. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del VIII Coloquio Internacional de Filosofía de la Técnica «El estatuto de lo artificial: problemas y perspectivas», que se realizará en Mar del Plata del 18 al 20 de octubre. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar resúmenes para participar del Encuentro de Filosofía de la Ciencia Cognitiva (WPCS 2017) que se desarrollará en Buenos Aires del 22 al 24 de noviembre de 2017. Más información.

Hasta el 15 de agosto, para enviar resúmenes para participar de las XIII Jornadas Kierkegaard 2017 “Kierkegaard, pensador de la crisis”, que se realizarán en Buenos Aires del 1º al 3 de noviembre. Más información.

Hasta el 31 de agosto, para publicar en Filosofía de la economía. Más información.

Hasta el 18 de septiembre, para el Premio Pedro Krotsch de estudios sobre la universidad que consiste en un concurso de ensayos con tema “Universidad Pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe”. Más información.

Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.

Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.

Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.

Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.

Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.

 

 

 

 

 

, , , , ,

Nota actualizada el 2 de junio de 2017

No están permitidos los comentarios.