Actividades del IDAES

Seminario de posgrado: Antropología Médica y Métodos para Investigar en Salud

El seminario a cargo de la doctora Susana Ramírez Hita (Universidad Rovira i Virgili, España) está abierto a alumnos de posgrado del IDAES y alumnos externos. Será del 19 al 23 de junio de 15 a 18 en el Edificio Volta. Inscripciones hasta el 15 de junio.

El objetivo del seminario organizado por el IDAES y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) es aportar insumos para articular la teoría antropológica con la práctica a partir de un acercamiento al conocimiento teórico y metodológico sobre las discusiones más importantes de la antropología médica.

Se analizarán las posibles formas de situarse epistemológicamente frente a los procesos de salud, enfermedad y atención, y se observará el aporte que el método etnográfico hace a las investigaciones en el campo de la salud, tanto para la recogida de datos como para la construcción de epidemiología sociocultural. Al mismo tiempo, se analizarán investigaciones que articulan los aspectos macro- y microsociales con la incorporación de la economía política, la historia y los aspectos culturales.

Inscripciones: dgaidaes@gmail.com (curso habilitado para alumnos externos)

Se entregarán certificados de asistencia.

Días y horario: Del lunes 19 al viernes 23 de junio de 15 a 18 h (duración total de 15 horas)

Lugar: Sexto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Para ver el programa completo, clic aquí.

Susana Ramírez Hita es antropóloga. Actualmente, es profesora del Master Interuniversitario de Antropología Médica y Salud Global de la Universidad Rovira i Virgili (España) y del Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Es miembro del Centro de Investigación en Antropología Médica (MARC) de la Universidad Rovira i Virgili.

Trabaja en el campo de la antropología médica y sus investigaciones más importantes se han desarrollado en torno a las condiciones de salud de distintas poblaciones, fundamentalmente, latinoamericanas. Entre sus últimos libros se encuentran: Cuando la enfermedad se silencia. Sida y toxicidad en el oriente boliviano (2016) y Salud intercultural. Critica y problematización a partir del contexto boliviano (2011).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de junio de 2017