Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Micrositios

Defensa de tesis de la Maestría en Gestión Ambiental

El 3iA invita a participar de la defensa de tesis de Florencia Chomnalez. Será el 8 de junio a las 15 en el Edificio 3iA del Campus Miguelete.

Título de la tesis: Percepción social y monitoreo de los bosques nativos. La reserva de biósfera de las yungas. Provincias de Jujuy y Salta, Argentina

Directora: Silvia González (Universidad de Buenos Aires)

Codirectora: Claudia Natenzon (Universidad de Buenos Aires)

Miembros del jurado:

• Gabriela Lichtenstein (UNSAM/CONICET)
  • Sergio Gowland (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
  • Alberto Morán (UNSAM)

Resumen

La superficie de bosques nativos en la República Argentina ha sufrido durante las últimas décadas un importante proceso de cambios de uso del suelo a raíz del desarrollo de un modelo político-económico que tiene como uno de sus ejes de acción a la expansión de la frontera agropecuaria, especialmente en el centro y norte del país, lo que llevó a la reducción de la superficie boscosa como consecuencia de la deforestación. Esta coyuntura nacional, determinó que a fines del año 2007 se sancione la Ley Nacional N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la cual establece los Presupuestos Mínimos para la Protección y Conservación de los Bosques Nativos, y por tanto, de todos los bienes y servicios ambientales que éstos proveen a la sociedad en su conjunto.

El eje central de esta investigación es el estudio de los Bosques Nativos desde su perspectiva social y ambiental, entendiendo al hombre como parte del ambiente. El caso de estudio es la Reserva de Biósfera de las Yungas, ubicada en parte de las provincias de Jujuy y Salta (Región NOA). Se realizó mediante Teledetección Ambiental y Sistemas de Información Geográfica (SIG), el monitoreo de la pérdida de cobertura boscosa dentro del área de estudio para evaluar la tasa anual de deforestación entre el año 2002 y el año 2015. Además, se efectuaron 25 entrevistas a actores sociales diversos para analizar la percepción social inter e intra grupos (sociedad civil, instituciones públicas e instituciones privadas) y poner así en evidencia los puntos de consenso y discrepancia en torno a la reserva de biósfera y su problemática de la pérdida de bosque nativo.

El conflicto socio-ambiental relacionado con la deforestación de los bosques nativos es el resultante de una puja constante entre los actores sociales por diferentes intereses, entre los cuales pareciera que siempre prima el económico (rentabilidad empresarial) dejando relegadas las cuestiones de índole ambiental y social.

Los resultados de este trabajo dan cuenta de una reducción de la superficie de bosque nativo de alrededor de 12.000 ha al interior de la Reserva de Biósfera de las Yungas entre el año 2002 y el año 2015, siendo las principales actividades que dinamizan la economía del área las agroindustriales (cultivos de caña de azúcar y citrus), la ganadería extensiva y la tala selectiva. A través del análisis de percepción social se reconoce que estas actividades generan impactos positivos y negativos sobre el ambiente y la sociedad.

Este trabajo es un aporte de interés para el análisis de una problemática socio-ambiental específica y orientado hacia una gestión ambiental participativa.

, ,

Nota actualizada el 1 de junio de 2017