Lectura Mundi

Tercer encuentro del Ciclo de Conferencias Centro PEN-Lectura Mundi

El programa Lectura Mundi invita al encuentro de escritores y poetas “Todo el oscuro canta. Reinvención de la poesía por un vendedor callejero y unos detenidos en el penal de San Martín”, que contará con la participación especial de la novelista Luisa Valenzuela y alumnos del CUSAM. Será el jueves 8 de junio en el Centro de las Artes UNSAM. Entrada gratuita con inscripción previa.

Foto: Taller de fotografía estenopeica Luz en la Piel, de YonoFui

El tercer encuentro del Ciclo de Conferencias Centro PENLectura Mundi busca compartir la experiencia del Taller de Escritura del Centro Universitario San Martín (CUSAM), que funciona dentro de la Unidad Penitenciaria N.º 48 de San Martín. En esta oportunidad, se presentará el libro Todo el oscuro canta, de Julián García Castro. Participarán escritores, poetas y músicos destacados.

Sobre los participantes

Luisa Valenzuela es escritora y periodista con más de cincuenta años de trayectoria. Fue redactora del suplemento Gráfico del diario La Nación y colaboradora de la revista Crisis, y es autora de artículos publicados en distintas revistas y periódicos de la Argentina y los Estados Unidos. Entre sus novelas se encuentran Hay que sonreír (1966), El gato eficaz (1972), Como en la guerra (1977), Cola de lagartija (1983), Realidad nacional desde la cama (1990), Novela negra con argentinos (1990), La travesía (2001), El mañana (2010) y Cuidado con el tigre (2011), entre otros títulos. El 13 de junio será distinguida con el título de doctora Honoris Causa de la UNSAM.

Alicia Dujovne Ortíz es una escritora y periodista argentina. Inició su labor como periodista en el diario La Opinión (Argentina) y trabajó para los diarios Excelsior (México), La Vanguardia (España) y Le Monde (Francia). Continúa actualmente en La Nación y Página/12 (Argentina). Fue asesora literaria de la editorial francesa Gallimard. Es autora de las biografías María Elena Walsh (1979), Maradona soy yo (1994), Eva Perón. La biografía (1996), Dora Maar, prisionera de la mirada y El camarada Carlos (2007). Como novelista, ha publicado El buzón de la esquina (1978), El agujero de la tierra (1980), El árbol de la gitana (1997) y Las perlas rojas (2005), entre otros.Recibió la beca Guggenheim (1986) y el Premio Konex de Platino (2014).

Cristina Domenech es escritora y filósofa. Coordina talleres de escritura y lectura para niños y adultos, y es profesora del CUSAM. Publicó los libros Impalpable (1994), Condensación de la Luz (1998), Tierra Negra (1999) y varias antologías poéticas.

Waldemar Cubilla es sociólogo egresado del CUSAM e investigador en el centro Sociedad, Economía y Política. Teoría Social Aplicada del IDAES. Además es director y fundador de la biblioteca popular del barrio La Carcova de José León Suárez.

Alfredo Benialgo es licenciado en Geología y trabaja en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) de la Universidad Nacional de La Plata. Es novelista y poeta, y ha publicado numerosos libros, entre los que destacan Cuentos dañinos y maledetto amor (2006), Calculando con Gloria (2012) y ¡Mamá Boom Boom, tire ese avión! (2012), entre otros textos.

Julián García Castro nació en Buenos Aires en 1974. En 1978 su familia se exilió en Paraguay. En el año 2000 conoció a Alicia Dujovne Ortíz, quien descubrió su vocación y talento como poeta y lo guió para formarse en talleres literarios. En 2001 participó del concurso de poesía y cuento Homenaje al Amor, en el que obtuvo el primer premio con el poema “Sol”, dedicado a su hijo. En 2002 colaboró con algunos poemas en Honor Arte, de Silvia Sturla, y en 2005, en la revista Hablar de Poesía, dirigida por Luis Tedesco. En 2015 integró el taller literario coordinado por Alicia Dujovne Ortíz en  la Embajada Argentina en Francia. En 2016 publicó su primer libro Todo el oscuro canta.

Inscripción: lecturamundi@gmail.com

Día y horario: Jueves 8 de junio a las 18:30

Lugar: Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75, CABA)

todo-el-oscuro-canta_mail