20090529_great_wall_8125

Programa de Lenguas

Segundo taller del Ciclo de Encuentros sobre China

Ya podés inscribirte al taller Introducción a la Política Exterior de la República Popular China. Comienza el 27 de junio y se extenderá durante seis semanas. Se cursará en el Edificio Volta (CABA). No se requieren conocimientos del idioma.

La (re)emergencia de China en los últimos treinta años como un actor estadual relevante en el contexto internacional plantea un nuevo desafío para el análisis de las relaciones internacionales, ya que se avizora la posibilidad de un nuevo orden en el que ya no habría dos actores principales enfrentados (como sí los hubo entre 1945 y 1989) ni tampoco una única “potencia” dominante de todo el sistema (como sucedió al terminar la Guerra Fría). Por el contrario, y como pretende China, estaría surgiendo un escenario de multipolarismo con una pequeña porción de “países grandes” (entre los que se encuentra el propio país asiático) que defienden la soberanía y centralidad de los Estados pero en un marco de igualdad y “coexistencia pacífica”.

En este nuevo escenario de transición, además de lo ya conocido que aún subsiste, para la Argentina es relevante poder analizar los nuevos conflictos y las alianzas novedosas que se están gestando, ya que, desde el inicio del nuevo siglo a esta parte, nuestro país ha establecido relaciones mucho más estrechas con China que las que había mantenido en el pasado.

En el transcurso de seis encuentros, este taller propone desarrollar un acercamiento a la historia diplomática de la República Popular China, a sus principios básicos de política exterior y a los hitos fundamentales que marcan su relación con el resto del mundo, sin dejar de mencionar los cambios socioeconómicos y políticos que se han producido internamente desde 1978 hasta la actualidad.

Inicio: 27 de junio de 2017

Cierre: 1 de agosto de 2017

Día y horario: Martes de 18 a 20

Lugar de cursada: Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Inscripción: Por internet. Acceder al formulario.

Contacto: 4580 7263 | lenguas.caba@gmail.com | facebook.com/programadelenguas

Objetivos generales:

  • Estudiar la política internacional de la República Popular China desde su establecimiento con énfasis en los procesos que se han producido desde 2001 y tomando en consideración tanto los acontecimientos como las líneas doctrinales que intervienen en su diseño.

Objetivos específicos:

  • Analizar los cambios en la historia diplomática de China desde 1949 y conocer las principales líneas doctrinarias de su política exterior.
  • Identificar los factores internos de carácter político, económico y filosófico que inciden en sus relaciones con el mundo.
  • Estudiar la política internacional de China frente a otros actores estaduales y globales, estableciendo los temas prioritarios de su agenda externa y su posicionamiento ante las principales problemáticas del contexto internacional actual.

Temas:

  • Clase 1. Marco doctrinario: Principios de política exterior de China.
  • Clase 2. Marco histórico: Las etapas de la historia diplomática de China desde 1949.
  • Clase 3. China y el contexto regional: India, Japón, Taiwán, sudeste asiático, las dos Coreas.
  • Clase 4. China y las grandes potencias: Relaciones con Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.
  • Clase 5. Las relaciones de China con los países de África y América Latina.
  • Clase 6. El papel de China en los organismos multilaterales (ONU, OMC, etc.). Las últimas iniciativas: el Sueño Chino y la nueva Ruta de la Seda.

***Actividad arancelada***

Docentes a cargo

Maya Alvisa Barroso es licenciada en Estudios Orientales con especialización en el área de extremo oriente (Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador —USAL—). Es profesora asociada en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (USAL) y jefa de trabajos prácticos en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es investigadora en la UBA, la USAL y el Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Es doctoranda en Historia (USAL) e investiga temas vinculados con sistemas de pensamiento en el este asiático, en particular en China e India.

Silvia Moirano es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Belgrano (UB) y Técnica Universitaria en Estudios sobre China Contemporánea de la USAL. Actualmente es docente de la materia de Gobierno y Administración en la República Popular China en el Instituto de Intérpretes de Idioma Chino (ISIIC) e investiga temas relacionados con la política y la sociedad de China contemporánea.

, , , , , ,

Nota actualizada hace 3 meses

2 comentarios

  1. Estimados: ¿ cual es el costo de esta actividad arancelada?

    Saludos cordiales

    Fernando A. Lamas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *