Escuela de Política y Gobierno

Teivo Tevainen disertó en la EPyG sobre movimientos de justicia global

En un encuentro realizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, el académico finlandés conversó con estudiantes e investigadores sobre movimientos de justicia, democracia y representación global.

En el marco del segundo seminario organizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, el martes 16 de mayo el destacado académico finlandés Teivo Teivainen, profesor de Política Mundial de la Universidad de Helsinki, expuso en la EPyG sobre “Democracia y representación en la esfera global: Los movimientos de justicia global”.

Teivainen habló acerca del actual contexto internacional y explicó cómo, en los últimos tiempos, surgió la necesidad de repensar las fronteras de lo político. Asimismo, resaltó que la globalización significó el achicamiento del espacio democrático en los países y conllevó a la politización de otros ámbitos y espacios más allá del Estado. “Con la llegada del neoliberalismo se dio una validez menor a las democracias internas, por lo que en los últimos tiempos los reclamos de organizaciones se dan en las esferas globales”, sostuvo.

En ese sentido, citó el caso de la Batalla de Seattle —manifestación ocurrida el 3 de diciembre de 1999 y considerada el inicio de una nueva etapa del movimiento antiglobalización—, a partir de la cual se activaron protestas masivas en todas las cumbres de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En esa ocasión, y de manera inédita, más de cuarenta mil manifestantes marcharon sin consignas políticas en contra de las desigualdades económicas mundiales. Teivanen registró el evento como un hito emblemático en la historia del surgimiento de movimientos sociales trasnacionales.

Asimismo, el politólogo resaltó que, con eventos como el de Seattle, se dio inicio a una nueva sociedad de carácter global con grupos de presión. “Muchas veces, estos movimientos van de lo social a lo político y se vuelven globales. Un ejemplo de ello puede ser la lucha de organizaciones por los derechos de la mujer en los últimos tiempos”, detalló.

En esa misma línea, aseguró: “Ya no hay vanguardismo, ni liderazgo político personalista, sino movimientos como el de diversidad sexual o los ambientalistas”. Por último, Teivainen habló de la problemática asociada a los casos en los que los movimientos trasnacionales se arrogan la representación de sectores populares que no están en condiciones de participar en este tipo de activismo global.

Al cierre, el politólogo intecambió opiniones y respondió las preguntas de los presentes.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2018