2017-contextos-port

Actividades académicas

Ciclo de encuentros Textos, Contextos y Territorios

Ciclo de encuentros Textos, Contextos, Territorios
Desde el Seminario al taller y la clínica
26/6, 28/8, 18/9, 6/11 y 11/12 de 2017

PRESENTACIÓN

Éste es un Ciclo de cinco encuentros que tomará como eje el estudio de experiencias educativas buscando mostrar cómo interrogarlas a partir de identificar y analizar las relaciones entre textos, contextos y territorios. Pondremos así a discusión situaciones de investigación que surgen de buscar comprender a los espacios educativos como tejidos, es decir, como mallas de sentido que articulan prácticas y discursos producidos en las interacciones de los participantes que a su vez producen significados y son significados por los contextos materiales y simbólicos en que se alojan.Para ello presentaremos investigaciones que están trabajando con diferentes texturas (orales, audiovisuales, fotográficos, escritos y performáticos) y por ello analizando combinaciones de datos heterogéneos.
Está dirigido a investigadores/as formados, en formación y a equipos de investigación interesados/as en profundizar y compartir conocimientos en torno a los ejes de la propuesta y en problematizar la integración de múltiples lenguajes (oral, escrito, visual) en su quehacer investigativo.
Recomendamos la participación en la totalidad del Ciclo, aún cuando la inscripción para cada encuentro sea individual. Se otorgarán Certificados de asistencia.

OBJETIVO

Brindar un espacio sistemático generado de modo inter-institucional durante cinco sesiones donde se aborden los ejes centrales de la propuesta a través de una metodología que combine el Seminario con el Taller y la Clínica. De este modo, nuestro propósito es trabajar sobre el contenido de las investigaciones presentadas, así como sobre metodologías de investigación y de intercambio que permitan tomar en cuenta múltiples soportes y formatos. Se buscará dejar articulado un espacio inter-institucional e inter-nacional para quienes participen y que permita desarrollar propuestas durante el período 2018-2020.

ORGANIZACIÓN

CEDESI, Escuela de Humanidades (UNSAM)
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano (INCLUIR)

Coordinación
Dra. Ana Inés Heras (CEDESI Humanidades, UNSAM)
Dra. Analía Inés Meo (Gino Germani, Sociales UBA)

Actividad llevada adelante por acuerdo de cooperación científico técnica entre la Escuela de Humanidades (UNSAM), el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.

PROGRAMA

Todos los encuentros son los lunes de 18 a 21 h y se realizan en diferentes espacios institucionales. Los Seminarios se enfocarán en las relaciones entre imagen y otros textos. Tomarán un ángulo teórico y metodológico.

26 de junio, Dr. Gustavo Fischman (Arizona State University): “Textos en múltiples modos: imagen, oralidad, escritura e interpretación en la investigación educativa”.
En el Instituto Gino Germani, Uriburu 950, Piso 6º, CABA, Aula 2.

28 de agosto, Dra. Carolina Cambré (Concordia University, Montreal: Seminario “Marchas y contramarchas en la construcción de metodología en semiótica critica y visual”.
En la Escuela de Humanidades, Sede Volta, Av. Pte. Roque Sáenz Peña 832, Piso 4º, Aula 401. CABA.

Los tres encuentros siguientes emplearán la metodología de seminario, taller y clínica para vincular lo trabajado en los dos primeros Seminarios con investigaciones en curso en la Argentina.

18 de septiembre, Dra. Ana Heras (CEDESI Humanidades, UNSAM) y equipo: “Educación, auto-organización y territorio.”
En el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano, Céspedes 3085, Timbre 2, CABA.

6 de noviembre, Dra. Analía Inés Meo (Gino Germani, Sociales UBA) y equipo: Políticas de inclusión educativa e identidades laborales docentes.”
En el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.

11 de diciembre, Dra Analía Inés Meo y Dra Ana Heras junto a sus equipos: “Textos, contextos y territorios: metodologías múltiples en el análisis de prácticas, sentidos y discursos”.
En el Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
Presentación de una sistematización de los puntos tratados en los encuentros, evaluación del Ciclo y propuestas para 2018-2020.

FORMATO

En las dos primeras sesiones concurrirán dos especialistas que desarrollan su labor en el extranjero y mantienen fuertes lazos con nuestro país, los Dres. Gustavo Fischman (Arizona State University) y Carolina Cambré (Concordia University, Montreal) a exponer sus producciones con carácter de Seminario, es decir que presentarán su línea de trabajo conceptual, el recorrido que la sustenta y algunos resultados.
En las tres sesiones sucesivas se combinarán exposiciones a cargo de las Dras. Meo y Heras con la clínica y el taller para abordar el modo en que distintos equipos de investigación resuelven las relaciones entre texto, contexto y territorio cuando trabajan en investigación educativa.
La clínica es un momento de trabajo donde se presentarán situaciones con que nos enfrentamos en nuestras investigaciones para las cuales precisamos de una mirada que recorra lo que aparece y sus relaciones con cuestiones que pueden no ser inmediatamente visibles o legibles a nuestra percepción. El taller refiere a momentos de trabajo donde se muestran procedimientos y técnicas, y se guía a los participantes para comenzar a aprenderlos.
Consultas por inscripciones, acreditación y lecturas previas dirigirse a la dirección de contacto.

INSCRIPCIÓN

Inscripción en ESTE FORMULARIO.

CONTACTO

ciclotct@unsam.edu.ar

 

, , ,

Nota actualizada el 22 mayo, 2017

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *