Biblioteca Central

La biblioteca privada de Ricardo Rodríguez Molas fue donada a la UNSAM

El equipo de procesos técnicos de la Biblioteca Central se encuentra catalogando la colección especializada en historia social y económica de América Latina del célebre escritor y ensayista argentino.

La Biblioteca Central UNSAM recibió más de siete mil libros que pertenecieron a la colección privada del profesor Ricardo E. Rodríguez Molas (1930-2006), destacado escritor, investigador e historiador especializado en historia social y económica, reconocido tanto en el país como en el exterior. Este material fue donado a la Biblioteca Central por sus familiares gracias a la gestión del profesor Juan Manuel Palacio.

Durante su trayectoria, Rodríguez Molas realizó numerosos estudios históricos sobre sectores y grupos vulnerables e invisibilizados, como los gauchos, los afroargentinos, los indígenas y las mujeres. Fue profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires, e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabajó con testimonios recogidos del Archivo General de Indias, el Archivo Histórico Nacional de España, el Archivo General de la Ciudad de Río de Janeiro, el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de Portugal. Entre sus obras célebres se encuentran Historia social del gaucho (1968), El servicio militar obligatorio (1983) y Divorcio y familia tradicional (1984).

Próximamente, los libros de su biblioteca estarán disponibles para su consulta.

Nota actualizada el 17 mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *