Escuela IDAES

Tristan Auvray y Joel Rabinovich darán un seminario sobre financiarización de la economía

Los destacados economistas franceses ofrecerán dos clases los días 29 y 31 de mayo en la sede Edificio Volta del IDAES (sexto piso, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA). Vacantes limitadas.

El Centro de Economía de la Universidad de Paris Norte (CEPN) y el Centro de Estudios Económicos del Desarrollo del IDAES invitan a investigadores, becarios, docentes y estudiantes al seminario Financiarización y Grupos Económicos en Países Desarrollados, a cargo del doctor Tristan Auvray y el magíster Joel Rabinovich (ambos del CEPN).

Día y horario: Lunes 29 y miércoles 31 de mayo a las 10

Lugar: Sexto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Para más información e inscripciones escribir a schorr.mar@gmail.com.

Sobre el seminario

Diversos autores caracterizan el actual régimen económico como “financiarizado”, definido por aristas que van desde fenómenos agregados —en las que se destaca el mayor peso de actividades financieras— hasta cuestiones más puntuales que involucran el aumento en el endeudamiento de los hogares y los cambios en la administración de las grandes empresas. Desde este marco general, el seminario se enfocará en el fenómeno de la financiarización de las grandes empresas no financieras, con especial atención en la situación de los países desarrollados.

En primer lugar, se dará una discusión en torno a qué se entiende por financiarización de empresas no financieras y al vínculo existente entre la financiarización de este tipo de firmas y el fenómeno de la deslocalización de la producción. En segundo lugar, se caracterizarán las relaciones existentes entre al auge de los inversores institucionales y la caída en la inversión productiva en países desarrollados, así como las relaciones de poder al interior de los grupos económicos en algunos espacios nacionales.

Se trata de una problemática sumamente relevante, hoy analizada por numerosos investigadores, y con una importancia indudable para la caracterización del funcionamiento del poder económico en la Argentina contemporánea.

Tristan Auvray es doctor en Economía por la Universidad de Toulouse 1 Capitole y docente e investigador en la Universidad de Paris XIII. Sus principales temas de investigación consisten en el estudio de finanzas corporativas, mercados de capitales y variedades de capitalismo. Es coautor del libro L’entreprise liquidée. La finance contre l’investissement y de numerosos artículos en revistas científicas.

Joel Rabinovich es doctorando en la Universidad de Paris Paris XIII. Su tesis trata sobre sobre la financiarización de empresas no financieras y su vinculación con la deslocalización de la producción a escala global.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 6 de junio de 2017