Escuela de Humanidades

Proyección de Süden con la participación de Gastón Solnicki, su director

La Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades invita a la proyección del documental “Süden”, una mirada del primer regreso del compositor germano-argentino Mauricio Kagel al país después de casi cuarenta años de ausencia. Se realizará el 24 de mayo a las 18 en la sede del Edificio Volta. Actividad gratuita sin inscripción previa.

La proyección de Sudën se realizará en el marco del Seminario Escenas de Poder y Traducción en América Latina, a cargo de Mónica Szurmuk. El encuentro propone una lectura atenta de una serie de textos que, a través de la dificultad de la traducción, ponen en escena un sistema desigual de acceso a la ley, la lengua y la representación, y problematizan la cultura en su relación con las instituciones que la modulan y la financian.

En el marco del seminario, se realizó un recorrido extenso a través de una serie de textos latinoamericanos que ahondaron en la necesidad de una representación alternativa: la conquista vista por los conquistados, la heterosexualidad desde una mirada trans, la escritura poética del exilio en una lengua extranjera aprendida para la ocasión, la horadación de la lengua en la creación de un espacio intersticial, la multiplicidad de lenguajes artísticos, el extravío como estrategia discursiva y de conocimiento.

Sobre Süden

El documental registra el regreso del compositor argentino Mauricio Kagel al país después de 40 años de ausencia y su trabajo durante una semana en Buenos Aires con músicos que tocan su obra. Desde el alemán que habla en las primeras secuencias hasta el castellano que va modulando y que promete un retorno que finalmente no tiene lugar (Kagel muere poco después de esta visita), el film invita a una reflexión sobre los idiomas y los registros, sobre cómo traducir la música a la palabra y sobre cómo la palabra y la música se encarnan y se despliegan en la puesta en escena.

Día y horario: Miércoles 24 de mayo a las 18

Lugar: Aula 416, cuarto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

Ingreso gratuito, sin inscripción previa.

Consultas: cel@unsam.edu.ar

, , , , , , ,