Secretaría General Académica

Se realizó un encuentro general de directores de carreras de la UNSAM

La reunión fue encabezada por el rector Carlos Ruta y la secretaria académica Silvia Bernatené. Asistieron más de cien directores de carreras de pregrado, grado y posgrado para analizar el estado de la formación en esas tres grandes áreas de la Universidad. Además, se hizo un especial y emotivo recordatorio a Juan Carlos Tedesco.

El encuentro convocado por el Rectorado de la UNSAM se realizó en la sede de la Secretaría Académica el martes 9 de mayo. En la apertura, el rector Carlos Ruta explicó el motivo de la realización de la reunión general y vinculó el presente y el futuro de la Universidad: “Debemos hablar de los problemas que nos ocupan y nos preocupan a todos en relación con lo que llevamos entre manos, que es uno de los núcleos vitales de la vida en la Universidad: la enseñanza”.

Antes de continuar con su exposición, Ruta hizo especial mención a Juan Carlos Tedesco, exministro de Educación y director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la UNSAM, quien falleció el lunes 8 de mayo: “Entre ayer y hoy despedimos a un gran amigo y maestro, alguien muy importante para nosotros, un inspirador, un acicate para pensar la enseñanza como uno de los ítems que marcan la calidad de una institución”.

2

El rector Carlos Ruta y la secretaria académica de la UNSAM, Silvia Bernatené

Luego, el rector se dirigió a los directores y coordinadores de carreras para referirles su sentido del encuentro como “un acto de reconocimiento, valoración y gratitud a la tarea que realizan” y destacó la importancia de la transmisión “sostenida por el interrogante, la pregunta, la inquietud que trata de ir más allá de lo sabido. Lo mejor que podemos legarles a nuestros estudiantes es un espíritu de cuestionamiento, de crítica y de búsqueda”.

Ruta abordó también el lema institucional de este año “Nuestros alumnos son nuestra verdad” —que convoca a reflexionar sobre la enseñanza— y expresó que el encuentro fue pensado para generar un espacio de diálogo en torno a esta función central de la Universidad. Por último, el rector compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre la vida política e institucional de la UNSAM.

3

A su vez, la secretaria académica, Silvia Bernatené, despidió a Juan Carlos Tedesco y recordó su participación en la primera reunión de directores de carrera: “Él nos  habló de la justicia social, de la posibilidad que tenemos de ‘enseñar a aprender’ y, especialmente, nos invitó a analizar las experiencias de aprendizaje que les proponemos a nuestros estudiantes. Los puso de nuestro lado, en nuestras manos. El legado de Juan Carlos es nuestro compromiso porque reconoce la autoridad intelectual a cargo de los profesores y, sobre todo, la responsabilidad de nuestra tarea”.

Por último, expusieron las directoras de las áreas de grado y posgrado de la Secretaría Académica de la UNSAM, Alejandra de Gatica y Ana María Llois. Ambas presentaron un diagnóstico del estado de situación de cada una de esas grandes áreas de la universidad y plantearon los desafíos a futuro.

4

Ana María Llois y Alejandra de Gatica

Al cierre, se abrió un espacio de preguntas y comentarios en el que se generó un intercambio entre los participantes que incluyó el recitado de una vidala por parte de Juan Falú, director de la Licenciatura en Música Argentina.

Nota actualizada el 16 de mayo de 2017