CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

¿Está cambiando la estructura ocupacional y salarial en la Argentina?

Aun con problemas y restricciones endógenas y exógenas, el patrón productivo definido a partir de la implosión de la convertibilidad logró establecer una relación directa entre la dinámica de la actividad económica y la mejora del empleo y los salarios. Esta relación parece estar cambiando: la Argentina enfrenta el riesgo de consolidar un esquema económico basado en la precarización laboral y la baja de los salarios.

Por Equipo CETyD, mayo de 2017

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos diez meses creció el número total de trabajadores registrados. Sin embargo, esta expansión del trabajo registrado no se explica por el trabajo asalariado en empresas privadas, sino que es consecuencia del incremento de la cantidad de trabajadores que aportan a los regímenes del monotributo y del monotributo social, y al aumento del empleo público.

En la misma lógica se inscribe el descenso de la tasa de desempleo (del 9,3 % al 7,6 %) que se presenta conjuntamente con la irrupción de dos fenómenos que afectan las condiciones del mercado de trabajo: la precarización de las condiciones laborales y la reducción del número de trabajadores que buscan trabajo por la ausencia de oportunidades laborales.

La evolución del salario real que ya contempla la mayoría de los convenios de la paritaria 2016 acumula una pérdida del 7,2 % con respecto a noviembre de 2015. No se advierte una tendencia clara de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, sino que, por el contrario, se observan señales preocupantes que muestran que el deterioro de los ingresos se sostiene en el tiempo.

Para ver el documento completo, clic aquí.

, , , , ,

Nota actualizada el 16 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.