CEDINCI

Charla y debate: “Sexo y represión: (Dis)continuidades en los archivos del terror”

Será el jueves 18 de mayo a las 19 en la sede del CeDInCI. Conversarán Marcelo Manuel Benítez, Javier Moscoso y Santiago Joaquín Insausti.

En estos últimos años, como consecuencia de una ampliación del lugar social ganado por el movimiento LGBT y por la complejidad con la que nuevas investigaciones se aproximan a la configuración de la última Dictadura militar, comenzó a circular —de forma cada vez más visible— el relato sobre lxs desaparecidxs LGBT transmitido por el rabino Marshall Meyer (integrante de la CONADEP) a Carlos Jáuregui, luego preservado por éste en notas periodísticas y en el informe anual de violaciones a los derechos humanos contra personas LGBT que elaboraba desde Gays DC.

Estas preguntas iniciaron un debate muy interesante sobre las razones por las cuales no solo esas personas fueron detenidas-desaparecidas, sino también sobre los motivos que impulsaron la omisión de sus sexualidades en la discusión sobre sus destinos —e incluso dejadas fuera de la redacción del Nunca más— y sobre las violaciones a los derechos humanos. En esta línea, se ha abierto un intenso campo de análisis y disputas en torno a los posicionamientos de la Dictadura frente a las disidencias sexuales y genéricas que intenta acceder al rol y al comportamiento específico de las policías en torno a estos cuerpos interrogando las continuidades y rupturas entre políticas, prácticas y aparatos represivos antes de, durante y después de la última Dictadura.

Por esta razón, nos parece importante generar espacios de circulación de algunos de estos debates a partir del trabajo sobre archivos y documentos que guardan datos o indicios útiles para estas discusiones. Con la intención de aportar al enriquecimiento de ese debate, invitamos a dialogar a activistas e investigadores que vivieron o estudian estas experiencias.

Marcelo Manuel Benítez fue integrante del Frente de Liberación Homosexual (Grupo Eros), del Grupo Federativo Gay (GFG), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Gay por los Derechos Civiles. Además, es autor del artículo “Asesinan a personas homosexuales”, publicado en Postdata en marzo de 1984.

Javier Moscoso es licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestrando en Gestión y Política de la Ciencia y Tecnología (UBA).

Santiago Joaquín Insausti es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeña como profesor.

Organización: Programa Sexo y Revolución. Memorias políticas feministas y sexo-genéricas

Coordinación: Laura Fernández Cordero

Colectiva asesora: Virginia Cano, Nicolás Cuello, Fernando Davis, Lucas Morgan Disalvo, Francisco Fernández, Marcelo Ernesto Ferreyra, María Luisa Peralta, Juan Pablo Queiroz, Catalina Trebisacce y Nayla Vacarezza

Día y horario: Jueves 18 de mayo a las 19

Lugar: Sede CeDInCI (Fray Luis Beltrán 125, CABA)

Entrada libre hasta agotar la capacidad de la sala.

Nota actualizada el 15 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.