home, Lectura Mundi

Sumate a la campaña de donación de libros prohibidos para una obra de Marta Minujín

La artista plástica argentina construirá un nuevo “partenón por la paz” con 100.000 libros prohibidos. La pieza será exhibida en Documenta, la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo, que se desarrollará durante septiembre en Alemania. Si te interesa formar parte de esta iniciativa, hasta el 15 de mayo podés dejar libros en el contenedor instalado en el hall de la Biblioteca Central del Campus Miguelete.

Buscando crear “una obra monumental de colaboración masiva”, la célebre artista plástica Marta Minujín construirá un nuevo Partenón de libros prohibidos para la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo: la Documenta 14, en Kassel (Alemania). Para ello, la artista necesita la donación de 100.000 libros prohibidos —en cualquier idioma, lugar o período—.

La UNSAM se suma al proyecto con la instalación de un contenedor en el hall de la Biblioteca Central en el que podrás dejar tus donaciones hasta el 15 de mayo. La donación de títulos tiene un único requisito: el libro debe haber estado prohibido en algún momento de la historia.

No hay un mínimo de títulos para donar. ¡Sumate!

Sobre Documenta

Reconocida como la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo, en su última edición recibió a más de 900.000 visitantes.

Desde su origen en 1955, Documenta le ha dado la bienvenida a cientos de profesionales del arte y la cultura provenientes de distintas partes del mundo. El director artístico de esta nueva edición, Adam Szymczyk, propuso una doble estructura para la exhibición reflejada en el título “Aprendiendo de Atenas”. En 2017, Kassel y la capital griega serán anfitrionas por igual.

Cada Documenta supone una superación en el arte experimental y una encrucijada que reúne investigaciones, discusiones críticas del arte, perspectivas y conceptualismos de los artistas participantes. Tradicionalmente, es inaugurada por el presidente federal de Alemania. Se trata de un evento que excede el mundo artístico, propicia el debate e involucra perspectivas interculturales sobre el estado actual de la cultura, la sociedad y la política contemporáneas.

Sobre el Partenón de libros prohibidos 

En palabras de la CEO de Documenta, Annette Kulenkampff, el Partenón de libros prohibidos de Marta Minujín será el proyecto “más grande en la historia de su organización”. El equipo curatorial confía en que esta obra será el ícono máximo de la Documenta 14.

Para su participación en el año 2017, Minujín se inspiró en su obra previa —realizada en 1983 en Buenos Aires— para reversionarla. Diseñada para ser construida con el mismo tamaño del Partenón de Atenas, la nueva pieza medirá 30 metros de frente por 70 metros de largo y tendrá una altura de 12 metros.

En el contexto crisis mundial, con esta obra monumental Minujín buscará darles voz a todos aquellos que, alguna vez, fueron prohibidos en su lengua.

Por qué es importante que la Argentina apoye el proyecto

El Partenón de libros prohibidos es una idea de exportación argentina convocada para el máximo evento del arte contemporáneo a escala global. Su mensaje de paz y democracia se potencia y multiplica.

Este proyecto será la obra más grande de la historia de Documenta, un evento que en esta edición tendrá visibilidad mundial a través de los medios antes, durante y después de sucedida. Anticipado por Kulenkampff, el Partenón será el ícono de esta edición, a la que ya se han acreditado 15.000 periodistas de todo el mundo.

Para ver una lista de libros prohibidos, clic aquí.

Nota actualizada el 8 de mayo de 2017

No están permitidos los comentarios.