home, Instituto del Transporte

Encuentro sobre seguridad operacional en el ámbito ferroviario

Será el jueves 18 de mayo a las 18 en el segundo piso de la sede de Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA).

Con la participación del ingeniero Alejandro Leonetti (gerente de Seguridad Operacional de la Sociedad Operadora Ferroviaria) y del ingeniero Horacio Faggiani (gerente de Control Técnico Ferroviario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte —CNRT—), el Instituto del Transporte busca compartir la propuesta que hoy se impulsa en todas las empresas ferroviarias del país para incorporar e implementar los principios y la organización de la filosofía de seguridad operacional.

Como industria, el ferrocarril ha decidido desde hace unos veinte años asimilar las experiencias exitosas de otras industrias como la aérea, la nuclear o la petroquímica, que gracias a la sistematización de los conceptos de la seguridad operacional han logrado alcanzar y sostener niveles de alta seguridad y bajo riesgo.

La Argentina enfrenta un escenario de importantes inversiones ferroviarias y de profundas revisiones de su organización y normativa que hacen propicio y necesario incorporar los conceptos de la seguridad operacional en forma orgánica y aprendiendo del camino ya recorrido por los sistemas ferroviarios más avanzados del mundo.

La jornada se inscribe dentro de los festejos del décimo aniversario del IT y propone reflexionar sobre los principales conceptos y la propuesta en estudio partiendo de las exposiciones de nuestros especialistas invitados y abriendo el dialogo a los asistentes, con la finalidad de promover un espacio reflexivo sobre un tema de especial interés para la actividad ferroviaria.

Alejandro Leonetti es ingeniero Mecánico y se especializa en material rodante. Actualmente es gerente de Seguridad Operacional de Trenes Argentinos Operaciones. Esta gerencia es relativamente nueva y persigue la implementación de la gestión de la seguridad desde un enfoque moderno y común a otras industrias. Ingresó a Ferrocarriles Argentinos en 1981. Es docente de la Especialización en Ingeniería Ferroviaria y de la Maestría en Planificación y Gestión del Transporte en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado en la investigación de los últimos accidentes ferroviarios en nuestro país.

Horacio Faggiani es ingeniero en Electrónica, especialista en Señalamiento Ferroviario y, desde hace 13 años, gerente de Seguridad en el Transporte de la CNRT. Actualmente, es gerente de Control Técnico Ferroviario de la CNRT y ejerce el control de todos los ferrocarriles del país en materia de mantenimiento, seguridad y accidentes. Ingresó a Ferrocarriles Argentinos en 1980. Es docente de la Especialización en Ingeniería Ferroviaria de la UBA y de la Maestría en Planificación y Gestión del Tranpsorte de la misma casa de altos estudios. Además, dicta clases en tecnicaturas y licenciaturas ferroviarias de la Universidad de la Marina Mercante y de la UNSAM.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2017

2 comentarios

  1. Patricia Zavalza dice:

    Hola, me interesa participar del encuentro. Gracias
    Saludos

No están permitidos los comentarios.